CIUDAD DE MÉXICO. Un hombre burló ese lunes la seguridad de Palacio Nacional para acceder al estrado donde se celebraba la conferencia matutina y hablar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Alrededor de las 7:15 horas (local), un joven de 31 años irrumpió detrás de la mampara mientras hablaba Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El momento quedó captado en varios videos desde diversos ángulos.
Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana, también subió al estrado y logró hablar con el joven, que instantes después se retiró.
Posteriormente, Ramírez informó que el joven había solicitado ayuda al presidente tras salir de prisión.
“Es un joven de 31 años de edad, se llama José Luis y tiene una gran desesperación porque dice que le plantaron droga y lo metieron a la cárcel dos años y no tuvo el apoyo de ningún abogado, ni nadie, y al salir no encuentra ninguna posibilidad para salir adelante. Vive con su madre y tiene mucha desesperación”, dijo la funcionaria.
La seguridad del presidente
Por su parte, López Obrador recordó cómo había cambiado la seguridad del presidente mexicano a partir de su mandato.
“Es interesante tener en consideración que no se puede tener tanta vigilancia. Antes existía el Estado Mayor Presidencial, eran 8.000 elementos para cuidar al presidente. Un exceso. Además era un poder al interior del Gobierno, con mucha prepotencia y abusos de autoridad. Ahora nada más son ayudantes civiles, yo no tengo guardaespaldas, porque el que nada debe nada teme”, dijo el presidente.
El incidente generó algunos cuestionamientos en torno a la seguridad del presidente por parte de algunos periodistas que asistieron a la conferencia matutina.
“Todo el mundo corre riesgos, todos, pero siempre he tenido comunicación con la gente”, agregó.