Por su alta riqueza y valor con respeto a la biodiversidad que encierran son varios los cenotes que se están proponiendo para que sean santuarios de conservación natural y por ende queden protegidos de cualquier desarrollo.

En este sentido Mónica Ruiz, quien forma parte del proyecto cenotes urbanos que se encarga de mapear las cuevas cavernas o cenotes qué se encuentran distribuidos en la mancha urbana de Playa del Carmen, indicó que al menos 2 están en primer lugar de la lista de estos santuarios de conservación

Por un lado está el cenote cojón de gato que se localiza en el fraccionamiento bosque real y en cuyo interior habita la anguila ciega una especie endémica en peligro de extinción que debe ser preservada.

En segundo lugar se localiza la cueva de los murciélagos en la colonia Bellavista. Se estima que en su interior habitan al menos un cuarto de millón de murciélagos de distintas especies.

“Especialmente ese pero también tenemos otro en la colonia bella vista que es el murciélago más grande de todo Playa del Carmen, es una propiedad privada que estamos tratando de conectar tanto al gobierno como a los propietarios para que sepan la importancia», comentó Mónica Ruiz para Despierta Quintana Roo.

Informó que esta designación de santuario natural es a su vez una figura de las Áreas Naturales Protegidas y con ello se preserva y se cuida incluso por la comunidad que le rodea.