Al menos 80 casos reportados por picadura de erizos han registrado en Playa del Carmen; expertos dan recomendaciones y piden acudir de inmediato al médico.

Autoridades del municipio de Solidaridad han colocado una serie de letreros para alertar a bañistas y a turistas sobre la presencia de erizos en las playas de Playa del Carmen, en la Riviera Maya de Quintana Roo.Una de las zonas que ha presentado más casos por picadura de erizos es Punta Esmeralda. No obstante, las playas de este destino turístico han presentado un sinnúmero de casos en lo que va del presente mes de agosto.

 

Cifras de autoridades de Protección Civil de Solidaridad indican que de cuatro a cinco personas han tenido esta mala experiencia por cada día desde que inició el mes. Personal de la dependencia municipal ha detallado que estos sucesos se dan principalmente en playas con orilla rocosa, donde los erizos se resguardan, especialmente en zonas de Punta Esmeralda, Playa Xcalacoco y Constituyentes

“Se colocaron estos letreros. Se le pide a los bañistas que tengan mucha precaución, si se ven afectados por este tipo de fauna acérquense con los guardavidas, ellos les dan la atención y únicamente tener mucha precaución”; fue la recomendación proporcionada por José Juan, Director Operativo de Protección Civil en Solidaridad, municipio donde se asienta Playa del Carmen.

 

¿Qué hacer si un erizo pica las plantas de los pies en la playa?

 

 

Asimismo, recomendó a locales y a turistas entrar al mar por zonas donde no haya rocas; o bien, utilizar calzado especial para introducirse el agua de mar.

 

En tanto, especialistas indicaron que la picadura de erizo de mar no suele ser peligrosa para los adultos; empero, hay algunas complicaciones que pueden causar problemas más agudos en el caso de los niños pequeños, pues existe el riesgo que las espinas no se extraigan de forma correcta.

 

Por este motivo, señalaron que de sufrir una picadura de erizos o tener enterradas algunas púas, es importante no realizar tratamientos caseros y acudir inmediatamente al médico, pues existen distintos mitos que podrían no favorecer al alivio.

 

“Cuando hay contacto con algún animal venenoso, específicamente el erizo o el agua mala, el cambio de pH (potencial de Hidrógeno) que dicen muchos: hazte pipí sobre la lesión y eso ayuda; bueno, lo que pasa es que hace un cambio de pH. Lo mismo funciona si ocupamos agua con vinagre. Por ejemplo, de madera o vinagre blanco también cambia el pH. Entonces sí, sí ayuda pero lo más importante es acudir con tu médico de confianza para que haga una valoración más integral y podamos determinar si la lesión amerita algún medicamento o no”; dijo para Fuerza Informativa Azteca, Carlos Contreras, el Secretario de Salud en Solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *