Playa del Carmen.- Un sujeto armado intentó ejecutar a balazos esta noche a Bernarda “Narda” de la Cruz Córdova, delegada de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y sobrina del dirigente local de esta central obrera, pero no logra dar en el blanco, por lo que solo deja daños materiales en su casa y su vehículo.
La delegada y ex candidata a diputada local por el PRI estaba afuera de su domicilio, en la avenida 100 con calle 9 sur, en la colonia Ejidal de Playa del Carmen. El sicario arribó en una motocicleta, que dejó a una cuadra del lugar, para llegar caminando frente a esta casa, hasta casi cruzarse con ella. En ese momento, saca un arma de fuego que tenía oculta y directamente dispara en contra de la cabeza de su víctima, que alcanza a agacharse y así salvar la vida.
“Narda” de la Cruz huye lejos de la casa, pero luego redobla y regresa para ingresar al domicilio. En tanto, el sicario había huído en dirección opuesta, para también regresar a la casa, por lo que se vuelven a cruzar junto a la puerta, y él nuevamente dispara en su contra, pero por segunda vez sin acertarle.
El sicario luego montó la motocicleta que tenía oculta a corta distancia, misma que abandonó a pocas cuadras, en la avenida 90 con 7 Sur, para ingresar por un área verde, sin ser atrapado.
Varias balas quedaron incrustadas en la fachada de esta vivienda, aunque no se hallaron casquillos.
Al no haber lesionados, inicialmente se pensó que se trató de disparos contra la fachada, a modo de amenaza, pero testimonios confirmaron que se trató de un atentado en contra de esta croquista.
Esta es la segunda vez que sujetos agreden a la delegada, pues en enero del año pasado dos sujetos armados dispararon en su contra en al carretera a Tulum, hiriéndola en el brazo, antes de ser rescatada por sus escoltas.
Dos meses después, sujetos dispararon contra una casa en el fraccionamiento Villas del Sol y dejaron una cartulina en la que exigían el pago por haber realizado ese atentado. Poco después, el 22 de marzo, la casa del tío de la delegada, el dirigente Martín de la Cruz, también fue baleada por desconocidos.
Una semana después, el 29 de marzo, el también croquista Tomás Flores Benítez, delegado de Puerto Aventuras, fue detenido por portar un arma.