La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se une a la ola de ajustes al alza en las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) para México y ahora anticipa que se alcanzará un crecimiento de 2.9% este año.

El pronóstico se encuentra arriba del 1.5% estimado por ellos mismos en abril, constituye la segunda corrección al alza desde diciembre del año pasado, cuando estimaron que se conseguiría un avance de 1.1% y queda en el mismo nivel proyectado por el gobierno desde que propuso el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente en 2023.

Desde la sede de la Comisión, en Santiago de Chile, el director de desarrollo económico, Daniel Tietelman, explicó que la economía mexicana resultó mucho más resiliente de lo estimado al iniciar el año, lo que incluso impacta al resto de la región.

Este mejor desempeño se vincula al crecimiento de Estados Unidos, la llegada de inversiones extranjeras ligadas a la relocalización de empresas para acercar las cadenas productivas, el llamado nearshoring”, detalló.

En el lanzamiento del Estudio Económico para América Latina y el Caribe, destacó que el consumo interno ha sido otro factor de resiliencia para México, apoyado por un mercado laboral dinámico y por el crecimiento de la masa salarial real.

Agregó que México se ha beneficiado del buen dinamismo de las exportaciones, también apoyado por resiliencia de Estados Unidos. Y no podemos olvidar que también está evidenciando el impacto de dos años consecutivos de crecimiento, subrayó.

Anticipó que el año próximo se presentará una desaceleración global de la que no podrá abstraerse México.

De este modo, proyectan un crecimiento de 1.8% para el PIB mexicano en el 2024.

Certidumbre en el 2024 al respetar democracia

Sobre la proximidad de las elecciones presidenciales y el contexto del nearshoring, Titelman explicó que las transiciones democráticas, apoyadas en elecciones transparentes, dan certidumbre a los inversionistas.

“Asumimos que los países de Latinoamérica, mas allá de las tensiones sociales, son democracias estables, donde los cambios de gobierno no generan gran incertidumbre. Porque en un país donde las reglas del juego se respetan, el inversionista se siente sin incertidumbre”, argumentó.

Sobre el nearshoring, observó que México tiene muchas oportunidades enfrente para aprovecharlo. Ante la cercanía que tiene el país con Estados Unidos, consideran que bien llevada, puede acelerar aún más el crecimiento económico.

Se refiere en especifico al aprovechamiento del nearshoring como una política de desarrollo productivo que fortalezca la inversión e innovación, así como la formación del capital humano, lo que permitirá aprovechar la base industrial de alta complejidad que ya tiene México

América Latina

De acuerdo con los expertos de Cepal, la economía de América Latina y el Caribe conseguirá un crecimiento de 1.9% este año.

Esta expectativa incorpora una corrección al alza desde 1.2% previsto por ellos mismos en abril y es resultado del mejor desempeño que han tenido las dos economías más grandes de la región, Brasil y México durante la primera mitad del año, detalló Titelman.

Al interior del estudio actualizaron a 2.5% su pronóstico del PIB para Brasil para de este año, que contrasta con 0.8% estimado por ellos mismos en abril.

“Al ser las economías más grandes, pesan mucho más en el promedio ponderado”, acotó el experto.

En el análisis, destacaron que para el año entrante la región mostrará una desaceleración que llevará al PIB a crecer 1.5%; de hecho, el secretario general de la Comisión, José Manuel Salazar Xirinachs, explicó que el desempeño económico de todos los países es insuficiente para cumplir con la meta de reducir la pobreza.

Socios impactados

Al hacer un acercamiento a las demás economías de la región, se puede ver que el más dinámico será nuevamente Guyana, para quien esperan una expansión de 20% este año, impulsada por los yacimientos de petróleo encontrados desde el 2019.

Entre los principales socios de México en la región, los de la Alianza del Pacífico, México será el más dinámico este año, seguido por Perú, a quien anticipan un crecimiento de 2.5 por ciento.

Luego quedaría Colombia, al que pronostican un crecimiento de 1.9% y al final del grupo de socios, Chile con un avance de 1.8 por ciento.

Inflación y tasas

Pusieron de relieve que es evidente la desaceleración de la inflación en todos los países y aún así, los bancos centrales mantienen altas las tasas tanto en economías emergentes como avanzadas, lo que está generando un mayor costo del financiamiento.

Ilustraron que los pagos de intereses aumentaron significativamente en la última década reduciendo el espacio fiscal de los gobiernos.

Esta el caso de México, que en el 2012 destinaba el equivalente a 1.9% del PIB al pago de intereses de la deuda y para el 2022 destinó el equivalente a 2.9% del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *