Hoteleros de Quintana Roo se suman al llamado de la Asociación Mexicana de Hoteles, para que se regule el uso de suelo para los edificios de rentas vacacionales.
Miguel Landeta Arce, integrante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, explicó que si bien en la entidad ya se cobra el Impuesto sobre el Hospedaje a estas unidades, aún falta exigir que dichos inmuebles cumplan con el uso de suelo para el que fueron autorizados.
“Es injusto que nosotros para construir un hotel tenemos que tramitar y pagar una licencia para este tipo de infraestructura, cumpliendo con más de 80 lineamientos en materia de protección civil y demás, mientras que un anfitrión de Airbnb sólo necesita una licencia para un edificio con departamentos habitacionales o peor aún: la edificación de una vivienda tradicional”, declaró el empresario turístico.
Este es el principal problema que enfrentan hoteleros de Bacalar, Tulum, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, pues ya quedaron atrás los tiempos en que las unidades Airbnb eran pequeños cuartos dentro de una vivienda particular que era ofertada a medio tiempo.
“Hoy puedes ver que cada vez se construyen más edificios de seis, 10 y hasta 20 departamentos que se ofrecen como Airbnb. En otras palabras: ya operan como hoteles, pero siguen siendo regulados como viviendas particulares”.
El sector considera que es necesario emparejar la situación, no sólo por el tema de la competencia desleal, sino para brindar seguridad a los visitantes que llegan a Quintana Roo, pues muchos de estos lugares ni siquiera cuentan con salidas de emergencia.
De acuerdo a las solicitudes de permisos de construcción presentadas, por ejemplo, al Ayuntamiento de Bacalar en 2023, revela que doce personas manifestaron su intención de ampliar sus viviendas de un nivel a dos o hasta tres pisos, añadiendo cambios para que operen como departamentos.
Landeta Arce explicó que a mediados de este año se espera concretar una reunión de la Asociación Mexicana de Hoteles en Cancún, donde esperan concretar una cita con el Gobierno de Quintana Roo para abordar este tema, entre otros pendientes del sector turístico.
(Con información Novedades de Quintana Roo)