La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, suspenderá su campaña presidencial el miércoles, según una fuente familiarizada con sus planes, asegurando que Donald Trump ganará la nominación republicana y se enfrentará una vez más al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Haley dará un discurso a las 10:00 de la mañana (local) para abordar su futuro en la carrera, dijo la fuente, pero no hará ningún respaldo en ese momento. Instará a Trump a intentar ganarse el respaldo de sus seguidores, que incluyen una parte importante de republicanos moderados y votantes independientes, añadió la fuente.

La decisión de Haley de suspender su campaña se produce un día después del Supermartes, cuando Trump la derrotó rotundamente en 14 de las 15 contiendas por la nominación republicana. Haley duró más que cualquier otro rival republicano de Trump, pero nunca representó una amenaza seria para el expresidente, cuyo férreo control sobre la base del partido sigue firme a pesar de sus múltiples acusaciones penales.

La revancha entre Trump, de 77 años, y Biden, de 81, la primera repetición de la contienda presidencial estadunidense desde 1956, es algo que pocos estadunidenses quieren. Las encuestas de opinión muestran que tanto Biden como Trump tienen bajos índices de aprobación entre los votantes.

Las elecciones prometen causar profundas divisiones en un país que ya está desgarrado por la polarización política. Biden ha presentado a Trump como un peligro existencial para los principios democráticos, mientras que Trump ha tratado de volver a litigar sus falsas afirmaciones de que ganó en 2020.

Haley, de 52 años, había obtenido el apoyo de donantes con mucho dinero que intentaban impedir que Trump ganara una tercera nominación presidencial republicana consecutiva, particularmente después de que ella logró una serie de sólidas actuaciones en debates que Trump optó por saltarse. Al final, no logró convencer a los votantes conservadores lo suficiente ante el dominio de Trump.

Pero su actuación más fuerte entre los republicanos moderados y los independientes (ganó a los votantes no afiliados por un amplio margen en New Hampshire y obtuvo casi el 40% de los votos en Carolina del Sur) puso de relieve cómo el estilo político de tierra arrasada de Trump podría hacerlo vulnerable en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

El 3 de marzo, ganó las primarias republicanas en Washington, DC, con el 62.9% de los votos, frente al 33.2% de Trump. El martes, su única victoria se produjo en Vermont, un estado pequeño y profundamente demócrata.

Biden tiene su propio bagaje, incluida la preocupación generalizada por su edad. Tres cuartas partes de los encuestados en una encuesta de Reuters/Ipsos de febrero dijeron que era demasiado mayor para trabajar en el gobierno, después de haber sido el presidente estadunidense de mayor edad en la historia. Aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron lo mismo sobre Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *