El séptimo arte no se salva ante la impunidad, y durante el rodaje de la cinta Sujo, reconocida en festivales como Sundance y Toulouse, las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez fueron víctimas de extorsión por parte del crimen organizado.

Tuvimos una situación de extorsión. Es una historia, la verdad, en el fondo muy ridícula, pero que tiene la extorsión de un lugar donde estábamos pagando el servicio de alimentación para cobrarnos cosas que no estaban pactadas y es como el tipo de situaciones en donde en vez de poderlo hablar y negociar, nos llegaron con un grupo armado y nos tuvieron secuestradas tres horas”, contó Fernanda Valadez, directora de la cinta Sin señas particulares, escrita y producida por Astrid Rondero, en entrevista con Excélsior.

La angustia que ambas vivieron junto a su equipo de producción durante esos 180 minutos en que un grupo armado las tuvo retenidas, afortunadamente llegó a buen puerto, sin embargo, el susto, la preocupación y la incredulidad ante lo que vivieron, quedará en sus mentes.

La verdad es que tuvimos la suerte de que contábamos con todo el apoyo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato y de todo el estado de Guanajuato y se portaron o se portan muy bien con los realizadores, con los cineastas y con los equipos de filmación, son muy cuidados y asisten en todo el proceso. Éstas son cosas que suceden en todo el país, no es algo específico de Guanajuato, y gracias a esa cercanía y ese cuidado que tenían con nosotras, pudimos comunicarnos con ellos, llamaron a la Guardia Nacional y gracias a la intervención de ellos es que todo se pudo resolver”, complementó a Rondero.

Ambientada en el estado de Michoacán (aunque filmada en Guanajuato, de donde es originaria Valadez) Sujo se centra en la historia de un niño, huérfano por el crimen organizado, que con el paso de los años, trata de cambiar su destino y de ver su vida con esperanza, ayudado por gente que busca hacer la diferencia, ante el panorama de violencia que se vive en el país.

Justo mientras estábamos buscando locaciones y haciendo casting en Guanajuato para Sin señas particulares, nos dimos cuenta de una realidad muy adversa de jóvenes, niños, que ya habían nacido en esta crisis de violencia a la que nosotras llegamos a la edad adulta y que sí recordamos, o bueno, yo recuerdo, un Guanajuato muy distinto, un México donde siempre ha habido narcotráfico, pero donde no había esta crisis humanitaria ni esta desesperanza para la juventud. Pensando en esa necesidad de decir que debe haber algo distinto, queríamos ponerle un poco de esperanza a esta historia que Astrid empezó a escribir. En ese momento ella estaba leyendo libros de Javier Valdez, Javier todavía no había sido asesinado, y se encontró con su libro Los huérfanos del narco y yo creo que eso fue poniendo todos los elementos de esta historia que se convirtió en esta película”, explicó Valadez.

Gracias a este filme, el primero que dirigen juntas, las cineastas conquistaron en enero al jurado del Festival de Cine de Sundance, que les otorgó el Gran Premio del Jurado en la categoría de Película Dramática Internacional.

Hace unos días, en el Festival de Cine de Bulgaria, Sujo se llevó el Premio City of Sofia como Mejor Película Internacional y en el Festival de Cinélatino de Toulouse, en Francia, obtuvo el Premio Cine+, que le garantiza la distribución comercial en Francia, así como el Premio Rail d’ Oc-Prix des cheminots, otorgado a una ópera prima o segunda película por los Ferroviarios Cinéfilos. En México, llegará a salas gracias a Cinépolis Distribución.

En Sundance, algo que fue muy bello, nos dijeron que en Sujo encontraban un lenguaje que nos comunica a todos, es decir, que es una historia muy específica que sólo puede estar en un país que está totalmente sobrepasado por la violencia, pero al mismo tiempo también es la historia de un chico que busca encontrar quién es en un mundo actual donde le es muy difícil que la gente lo vea por todo lo que puede ser y no por su pasado. Creo que eso conmovió mucho a la gente en Sundance”, detalló Astrid, egresada de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

En su veredicto, el jurado de Sundance destacó de Sujo: “su impresionante creación de un vocabulario cinematográfico propio y único: el de una infancia nacida en torno a la violencia, pero protegida por el abrazo de mujeres, extraños y familiares por igual”.

Al ser una historia que abarca varios años, Valadez y Rondero castearon para la cinta al niño Kevin Aguilar, quien le da vida a ese huérfano, hijo de un pistolero de un grupo del crimen organizado, así como a Juan Jesús Varela, quien encarna al joven Sujo, el personaje central de la película. A ellos se suma el trabajo actoral de Yadira Pérez, Alexis Varela, Karla Garrido, Sandra Lorenzano y Jairo Hernández.

Fernanda, de 42 años y Astrid, de 40 años, se han posicionado como dos de las cineastas mexicanas que han puesto en alto el nombre de México y que han inspirado a otras jóvenes a dedicarse al cine.

Eso es una gran felicidad, pero también una toma de conciencia por dos lados: nosotras somos el resultado de muchísimas mujeres y muchísimas generaciones de mujeres que no tuvieron este foco y que no pudieron hacer todas las películas que debieron haber hecho si hubieran existido otras circunstancias. La otra es decir que es una obligación nuestra seguir abriendo brecha, seguir manteniendo esta conversación activa porque pareciera que sólo porque en los últimos dos años ha habido muchas mujeres en el cine ya la deuda está saldada y no, no es así. Es algo que se tiene que continuar activamente”, relató Rondero, directora de Los días más oscuros de nosotras.

Todavía, en México, no somos más de 30% de directoras en activo, aunque estemos ahorita muy en foco, por eso Astrid dice que la brecha no se ha roto. De las películas estrenadas menos de 30% son dirigidas por mujeres y si hablamos de fotógrafas, el número es mucho menor. Entonces, es una labor que, aunque ya está en el foco público, es una labor que hay que seguir realizando para que, verdaderamente, lleguemos a la paridad y tengamos una industria donde no haya violencia”, complementó Valadez.

En ese sentido, las realizadoras procuran que en cada rodaje en los equipos de producción predominen las mujeres.

PARA SABER:

Ganadora en Sundance del Gran Premio del Jurado en la categoría de Película Dramática Internacional.
Se rodó durante once semanas.
Es una coproducción entre México, Francia y Estados Unidos.
La cinta se estrenará en México el 31 de octubre bajo el sello de Cinépolis Distribución.
El filme contó con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *