Durante las excavaciones en el derecho de vía del Tramo 7 del Tren Maya, arqueólogos encontraron un sartal hecho con piezas de concha, caracol, piedra verde y colmillos de animal, posiblemente un jaguar.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que este conjunto de collares fue localizado enterrado a 30 centímetros del suelo.
Arqueólogos recuperaron 212 elementos diferentes, que aparentemente formaban parte de una ofrenda prehispánica.
“Se practicaron cinco pozos de sondeo y en el pozo 4 se observó la presencia de un parche en el piso de estuco, se procedió a excavar debajo del piso, a 30 centímetros de profundidad dentro del relleno, donde se encontró la presencia, a manera de ofrenda, de caracoles y otros elementos que conforman presumiblemente collares que integran un sartal”, detalló el antropólogo.
Los elementos estaban distribuidos en un perímetro de un metro de diámetro y tras ser recuperados, los arqueólogos, encabezados por Lucero Jaqueline Pérez Moreno y Edmundo Gerardo Treviño García, reagruparon cada pieza de acuerdo a sus características de forma, tamaño y diseño.
“Agrupados en 10 formas en que se incluye una pequeña hacha de piedra verde y siete colmillos que está pendiente por determinar si son de jaguar o alguna otra especie animal”, amplió el funcionario federal.
Prieto Hernández dijo que la recuperación de este sartal se realizó el marco del rescate de 12 vestigios ubicados en el derecho de vía, y detalló que en el caso de los elementos arquitectónicos se trabaja en diversos recursos para poder armar los edificios excavados de la misma forma en la que fueron construidos con anterioridad.
También informó que en el marco del avance de la construcción del Tren Maya, el INAH trabaja en obras complementarias y en la reubicación de elementos que deben permanecer en el sitio donde fueron encontrados para que el público los aprecie.