Hamás acusó a Israel de “manipular” el video que publicaron la víspera los familiares de cinco de las mujeres soldado, todavía rehenes del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por milicianos el pasado 7 de octubre en la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel.
“Las imágenes que circulan en los medios hebreos están fragmentadas, han sido manipuladas y no se puede confirmar la autenticidad de lo que contienen”, critican en un comunicado, un día después de que los familiares de estas jóvenes soldado decidieran hacer llegar estas imágenes a la prensa.
La organización islamista denuncia que Israel ha hecho “una selección deliberada de imágenes y clips” para reforzar su narrativa sobre las presuntas agresiones a las mujeres secuestradas por parte de los milicianos palestinos.
“Las mujeres soldado fueron tratadas de acuerdo con las normas éticas de nuestra resistencia, a pesar de que formaban parte de una unidad que causó la muerte a cientos de manifestantes pacíficos en la frontera de Gaza“, agrega Hamás en la nota.
Por otra parte, también rechaza las traducciones que aparecen en parte de los fragmentos del video porque, aseguran, “agregan palabras que no fueron pronunciadas” por ninguno de sus combatientes.
En uno de los fragmentos del video, que dura poco más de tres minutos, se lee en uno de los subtítulos mientras uno de los milicianos se dirige a las rehenes: “Aquí están las chicas que se pueden quedar embarazadas. Ellas son las sionistas”.
Sobre el aspecto que presentan las jóvenes Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy ensangrentadas y maniatadas contra la pared tras ser capturadas, Hamás dice que es “algo que se puede esperar en este tipo de operaciones donde pueden producirse estampidas”.
Las chicas soldado destinadas en la base Nahal Oz se encargaban de las tareas de vigilancia. Meses antes del ataque 7 de octubre, avisaron al Ejército haber visto movimientos sospechosos en la frontera entre Gaza e Israel.
Durante aquella mañana al menos 15 mujeres soldado murieron y siete de ellas fueron secuestradas, entre quienes se encontraba Ori Megidsh, de 18 años, que fue rescatada el 30 de octubre por el Ejército israelí tras 23 días de cautiverio, y Noa Maricano, que falleció durante su secuestro y su cuerpo fue recuperado por las fuerzas israelíes.
La publicación del video también generó una ola de indignación entre los principales miembros del Gobierno israelí entre ellos el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien aseguró quedarse “impactado” tras visionarlo.
“La brutalidad de los terroristas de Hamás no hace más que reforzar mi determinación de luchar con todas mis fuerzas hasta la eliminación de Hamás, para garantizar que lo que hemos visto esta noche nunca vuelva a suceder”, escribó en su cuenta de X.