Poco más de nueve horas duró la audiencia, en donde se hicieron tres recesos; Luis Fernando Trejo, fiscal antisecuestro, aportó las pruebas suficientes para comprobar el delito contra 9 de los 11 custodios involucrados en la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur.
Joel de Jesús Garduño Venegas, en su facultad de juez de control determinó prisión preventiva justificada contra 9 de los 11 custodios involucrados en la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, motivo por el que deberán permanecer en el Reclusorio Oriente.
Por su parte, los dos custodios restantes fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado, y posteriormente se determinó tres meses para el cierre de investigación.
Poco más de nueve horas duró la audiencia, en donde se hicieron tres recesos; Luis Fernando Trejo, fiscal antisecuestro, aportó las pruebas suficientes para comprobar el delito.
Los custodios, identificados como Miguel “N” y Emmanuel “N” y vinculados a proceso, externaron durante la audiencia que ellos no estaban en la guardia y en los lugares que refiere la carpeta de investigación de la Fiscalía Anti Secuestro (FAS).
El abogado defensor de los imputados reconoció que desconocía el contenido de la carpeta de investigación, no obstante, él mismo solicitó definir la situación legal.
En el diálogo final con el Juez de Control, Miguel “N” y Emmanuel “N”, señalaron no tener que ver con la fuga de los reos y que ellos acudieron únicamente a las guardias que su jefe inmediato les había solicitado.
Emmanuel “N” incluso refirió que su nombre aparece en la fatiga de la aduana sin su forma, pues presuntamente él no había hecho la guardia en el momento cuando salió el vehículo que llevaba a los integrantes del Cártel de Sinaloa.
Los imputados refirieron que, una vez enterados de la fuga, rindieron declaración el mismo día y acudieron a trabajar el pasado viernes, hasta que el Ministerio Público de la FAS pidió ampliar sus declaraciones, motivo por el cual tuvieron que acudir a las instalaciones, fue en ese momento en donde cumplimentaron la orden de aprehensión.
La primera audiencia de los presuntos implicados en la fuga sucedió en punto de las 17:00 horas de ayer, en la sala 7 de la Unidad de Gestión Judicial número 12 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Joel de Jesús Garduño Venegas, juez de control de la Unidad de Gestión número 12, decretó receso de una hora en la audiencia de los 11 custodios presuntamente relacionados con la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur.
Esto debido a que las defensas legales de los imputados por el delito de evasión de reo agravada en la carpeta judicial 012/0097/2020/AO, no contaban con las copias de traslado de los ocho tomos de la carpeta de investigación de la FAS de la Fiscalía General de Justicia local
Por tal motivo el juzgador accedió a la petición de tomar un receso para continuar con la audiencia de formulación de imputación en punto de las 18:20 horas.
Garduño Venegas hizo un llamado de atención a Luis Fernando Trejo Vargas, fiscal anti secuestro, por no dar copia de las carpetas así como de los videos integrados en el tomo 1 de la investigación.
Asimismo, Garduño Venegas señaló que la Fiscalía Anti Secuestro cae repetidamente en estos actos, por lo que solicitó agilizar los procedimientos legales para que en una hora todas las defensas tuvieran copia del expediente y videos.
Las grabaciones las entregó entrada la noche del sábado, cuando las defensas legales pidieron un tercer receso. Mientras tanto, la continuación de audiencia para los 9 custodios se realizará el miércoles 5 de febrero a las 11:00 de la mañana.