La lista se engrosa con el paso de los meses

  • Caso de “Ana” cimbró las redes sociales ante desesperación del padre
  • Llegó de Chiapas para buscar a su hija, que al parecer ya está muerta
  • El cuerpo que encontraron en Puerto Aventuras sería el de ella

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública sostiene que al menos del 90 por ciento de las desapariciones, tanto de personas del sexo femenino o masculino, se debe a cuestiones sentimentales.

Cancún.- En Quintana Roo, el número de personas desaparecidas se incrementa con el paso de los meses, al igual que el movimiento feminista que ejerce presión para que las autoridades entreguen “resultados” cuando se trata de una mujer, al tener a la fecha 167 expedientes registrados.

Si bien, las autoridades alegan que las investigaciones avanzan y que disminuyó el número de desaparecidos, la realidad es que la lista se engrosa con el paso de los meses, ya que tan sólo los primeros cuatro meses del año pasado en la zona sur se tenían al menos 21 reportes.

La presión feminista se basa en la misma estadística de la Fiscalía General del Estado, ya que si quien desapareció es mujer y lleva más de 72 horas sin conocerse su paradero, el porcentaje de encontrarlas se reduce a menos del 2 por ciento.

La zona norte no es la excepción, ya que el número de personas desaparecidas en dicho lugar, de diferentes edades y sexo son en Cancún, Benito Juárez y Playa del Carmen, en donde simplemente nunca aparecen o los encuentran muertos.

En  2020, la situación se tornó caótica, ya que las desapariciones de personas, trascendieron hasta las redes sociales, en donde incluso figuraban antes de hacer el reporte a las autoridades, lo que alertaba a la población que ayudaba en la búsqueda y hallazgo de algún niño, niña, hombre o mujer.

Desaparición de niños y extranjeros

En la entidad, los hombres, mujeres y niños, nacionales y extranjeros, se siguen sumando a la larga lista de personas desaparecidas, en particular en Benito Juárez, donde a la mitad del año, la FGE activó cuatro fichas por la desaparición de adultos tres de ellos de origen extranjero y dos Alerta Amber, por la desaparición de dos menores canadienses, hechos ocurridos en el mes de mayo.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en ese entonces, tenía 67 fichas y Protocolos Alba activos por la desaparición de hombres y mujeres, sólo 27 cuentan con la leyenda de “LOCALIZADO”, algunas han sido simplemente borradas cuando la persona fue localizada sin vida.

En la lista de alertas en junio de este año, se sumó la de dos hombres de nacionalidad venezolana, un colombiano, un mexicano y dos niñas canadiense; los adultos fueron vistos por última vez en Cancún el pasado ocho de mayo, las pequeñas desaparecieron nueve días después.

Tres sudamericanos se suman a las estadísticas de la FGE de personas desaparecidas, así como un hombre de origen mexicano, y dos pequeñas de origen canadiense, los hombres fueron reportados como desaparecidos el pasado 8 de mayo, las pequeñas el 17.

Luis Alfredo M. M., de 52 años, y Ramón Eleodoro T. M., de 58 años, son los turistas de origen venezolano, Juan David D. C., de 32 años de edad es el colombiano, y Carlos Eduardo S. O., de 23 años de edad, es el mexicano, quienes, de acuerdo a las fichas por Desaparición, fueron vistos por última vez el día 8 de mayo; las menores por las cuales se activó la Alerta Amber son identificadas con las siglas I. R. K., y K. R. K., de 10 y 8 años, respectivamente, de origen canadiense.

En dicha fecha, se tenía 67 las fichas por desaparición activas, nueve de ellas son Protocolos Alba, por la desaparición de mujeres; entre los desaparecidos hay nueve extranjeros uno de origen costarricense, otros más de los Estados Unidos, tres venezolanos, uno suizo, un colombiano y las dos pequeñas canadienses, reportados como desaparecidos en Benito Juárez.

El 18 de diciembre de 2017 cuatro colombianos fueron detenidos por policías de Cancún. Uno de ellos apareció decapitado dos días después de la detención y los otros tres siguen desaparecidos.

La Fiscalía explicó que, a partir de 2018, si quien desapareció es menor de edad, se activa de manera inmediata la Alerta Amber. En el caso de que sea mujer, sin importar la edad, se aplica el Protocolo Alba, aunque hayan pasado sólo 24 horas.

A pesar de que la tasa de “localización” es del 40 por ciento, en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado considera que la aplicación de los protocolos Ámber y Alba es suficiente e idónea.

Noviembre, mes con más personas desaparecidas

Las autoridades en Quintana Roo confirmaron que noviembre se tornó el mes con más personas desaparecidas, al registrar 38 casos, la mayoría mujeres y menores de edad, de los cuales sólo 14 lograron regresar a sus hogares.

Lo anterior, según información de la FGE a través de su unidad de Transparencia, en donde indica que ocho de cada 10 desapariciones en Quintana Roo ocurren en el norte del estado y en el 80 por ciento de los casos, la persona reportada como perdida fue una mujer joven, de entre 16 a 25 años de edad.

De las 167 desapariciones, en Benito Juárez se reportan 78, de los cuales, 36 personas fueron localizadas: 24 mujeres y 11 hombres, así como una fémina sin vida; en Solidaridad se reportaron 56, de los cuales, 16 mujeres y seis hombres fueron encontrados sanos y salvos, en Cozumel cuatro personas han sido localizadas, mientras que en Chetumal y Tulum han sido tres y dos, respectivamente.

Ese mes alcanzó el récord sobre el mayor número de desapariciones de 2020 en la entidad, más del triple del promedio mensual de este año, que fue de 12.

Desapariciones, en su mayoría, ligadas a cuestiones sentimentales

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública sostiene que al menos del 90 por ciento de las desapariciones, tanto de personas del sexo femenino o masculino, se debe a cuestiones sentimentales.

Una vez que se levanta el reporte de una persona desaparecida, se realiza la ficha del individuo y la carpeta de investigación para que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) con el apoyo de órganos similares a nivel nacional desarrollen las labores de búsqueda.  La Fiscalía indicó, que lamentablemente la probabilidad de hallar a una persona sana y salva se reduce considerablemente luego de 36 horas de no ubicarla y sólo un 10 por ciento se logra ubicar antes de dicho lapso de tiempo.

Caso de “Ana”

En diciembre, el caso de “Ana” encendió una vez más las redes sociales con la búsqueda de la joven chiapaneca, que llegó a Quintana Roo en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo y que desapareció de la noche a la mañana el pasado 18 de diciembre, sin dejar huella.

Luego del anuncio de la desaparición de la joven, se hizo el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición cerca de un hotel en Puerto Aventuras, que se presume es de la joven, y al que se le practicarán pruebas de ADN para verificar que se trata de ella.

Ante el hallazgo y desesperación del padre de la joven que viajó desde Chiapas a buscar a su hija y reportarla como desaparecida al ser vista por última vez, luego que ésta salió de su trabajo, un grupo de feministas y amigos de la desaparecida lo apoyaron para dar a conocer el caso.

Las manifestaciones por la indignación del caso, ya que al parecer el cuerpo que se encontró es el resultado de un feminicidio, provocó que muchos se sumen a respaldar al padre de familia, e incluso el 28 de diciembre, un grupo de manifestantes caminó sobre la carretera federal 307 hasta llegar al hotel donde laboraba la joven reportada como desaparecida.

Sebastián G. H, padre de la joven reportada como desaparecida dio a conocer que aún no sabe si el cuerpo sin vida hallado junto a la carretera de Solidaridad es el de su hija, y que a través de estudios se determinará si es Ana, empero el resultado se obtendrá al menos en ocho días.

De acuerdo con los testimonios recabados, la joven trabajaba de steward en el hotel Hard Rock Riviera Maya, a donde llegó a laborar a las 6 horas del 18 de diciembre; según el centro de hospedaje ha dicho a amistades y al papá de la joven, que salió de trabajar ese día a las 1:00, pero luego dio la versión que fue a las 3:00, después ya no se supo nada de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *