En el sureste de México se construye el Tren Maya, una obra que promete detonar el turismo y la economía en esta región; conoce más detalles sobre la obra.
El Tren Maya será el nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, por lo que es considerado como el “nuevo futuro para el sureste”.
Se prevé que este proyecto deje una importante derrama económica e incremente la conectividad en esta zona de la República Mexicana, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera más eficiente en cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este proyecto es una de las obras insignia de su administración, y anunció que el Tren Maya que estará listo en 2023.
“El Tren Maya es un proyecto integral cuyo objetivo principal es lograr el desarrollo sustentable del sureste de México”, destaca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución responsable de esta mega obra.
“Esto se debe a múltiples factores, se puede identificar la falta de infraestructura de transporte y conectividad como una de las principales”, señaló.
Desde su presentación se supo que el Tren Maya sería un tren regional, turístico y de carga, y esto no ha cambiado, ya que el objetivo principal es motivar el turismo en aquellas zonas que no son conocidas y agilizar el traslado de los productos que se cosechan o se hacen en esta parte del país.
De acuerdo con el Análisis Costo-Beneficio presentado por Fonatur, las mercancías se transportarán a una velocidad 72% superior que las vías actuales y un 12% superior que el autotransporte, lo que generaría Economías de Aglomeración, es decir, mayor eficiencia debido al menor tiempo de traslado entre los destinos.
Respecto al transporte de pasajeros, se prevé un ahorro del 46% del tiempo de viaje a las personas que migren a él, viajando a una velocidad promedio de entre 130 km/h a 160 km/h.
Aunque el proyecto señala que las vías estarán en el exterior, trascendió que en Yucatán se planeaba que una parte fuera subterránea, sin embargo, un grupo de ingenieros expertos manifestaron que los más viable es un Tren Maya elevado, esto para evitar inundaciones u otros percances una vez que entre en funcionamiento.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que el Tren Maya operará con sistema férreo eléctrico en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, “lo que refleja nuestro compromiso con la protección del medioambiente y la eficiencia energética”, destacó Fonatur.
En la página oficial del Tren Maya señala que los tramos correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal serán electrificados. Esto representa 690 kilómetros de ruta, incluyendo vías dobles para servicios múltiples.
El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se modificó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.
Fonatur aseguró que incorporará la más alta tecnología en el material rodante para el sistema ferroviario dual que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y trenes eléctricos.
Con la implementación de los trenes híbridos se contemplan cambios en el diseño del proyecto como es la instalación de catenarias a lo largo de la ruta. Éstas son las estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la vía.
También se prevé la construcción y operación de subestaciones eléctricas a lo largo de la ruta y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.
“En conjunto con la CFE, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria”, señala.
¿En qué consiste el proyecto del Tren Maya?
Tanto el presidente de México y las autoridades responsables de este proyecto han señalado que el Tren Maya constituye una oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la península de Yucatán. Se trata de un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno de la población, que permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas.
Los objetivos del proyecto del Tren Maya son los siguientes:
- Restaurar la conectividad biológica de áreas naturales para cuidar a los animales y la vegetación.
- Favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales.
- Rehabilitar los ecosistemas degradados, en especial en las Áreas Naturales Protegidas.
- Reducir la tala ilegal e implementar acciones que promuevan un uso responsable del suelo.
- Fomentar la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente para garantizar un mercado sustentable y sostenible.
- Generar una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales.
- Impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.
-
Es importante destacar que el Tren Maya traerá bienestar económico a las familias del sureste de México con la generación de empleos. Este proyecto busca incluir plenamente a las comunidades locales en la mejora de la infraestructura urbana y los servicios públicos asociados al proyecto.
La construcción del Tren Maya generará empleo de diversos ámbitos a lo largo de los siete tramos de la obra. Se contratarán especialistas en ingeniería, arquitectura, finanzas, construcción, biología, sociología, entre otros, se lee en la página oficial del proyecto.