La ocupación hospitalaria por el COVID-19 en el municipio de Solidaridad disminuyó en dos puntos porcentuales y llegó a 19%. Asimismo, destaca la baja mortalidad a causa del virus.

De acuerdo con Héctor González Rodríguez, director de Salud Física y Mental de Solidaridad; son alrededor de 30 las camas destinadas para pacientes de coronavirus, número que varía en las instituciones médicas que velan por la situación, como el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y el Hospital General de Playa del Carmen.

“Hay que recordar que había subido el índice de contagio y la ocupación hospitalaria, que se encontraba en 21%, pero hace poco estábamos en 24%, este indicador hace referencia a todas las camas que hay de pacientes COVID, entonces quiere decir que hay una disponibilidad de camas de un 80%”.

“Tenemos cinco indicadores para ver los índices de contagio, de ellos hay tres los que determinan en qué semáforo se encuentra en una localidad, básicamente hacemos referencia a la ocupación hospitalaria, que es la que tiene más peso, también el índice de contagio y la mortalidad”.

En este sentido, dijo que la situación ahora a la baja, contrario al alza que hubo todavía hace algunos días, se debe a que la población está ingresando a una inmunidad colectiva.

“Era lo que queríamos, que hubiera una inmunidad colectiva, ahora hay contagios pero son menos graves cada vez más, es eso lo que pasa, sin embargo pedimos a la gente que se cuide al máximo para no caer en rebrotes”.