Las autoridades de la República del Congo ordenaron este jueves una evacuación parcial de Goma, luego que el gobernador militar de la región advirtió que el magma volcánico debajo de la ciudad, que se extiende debajo del lago Kivu, podría causar otra erupción en cualquier momento. El temor aumentó luego que la actividad volcánica del pasado fin de semana dejó decenas de muertos.
La nueva orden de evacuación aumentó ante un riesgo poco común pero potencialmente catastrófico de una “erupción límnica”, es decir, cuando la actividad volcánica combinada con un lago profundo puede arrojar un letal gas sofocante.
El fenómeno llamó la atención del mundo por primera vez en agosto de 1984, cuando 37 personas murieron misteriosamente en el lago Mimony en el oeste de Camerún.
Los científicos encontraron que el gas de dióxido de carbono (CO2) disuelto en las profundidades del lago había entrado en erupción, creando nubes invisibles en la superficie que eran llevadas por los vientos a hogares y campos, extinguiendo la vida. Ahora la posible erupción del volcán Nyiragongo puso en alerta a las autoridades.
Evacúan a miles en Goma
Decenas de miles de personas huyen de la ciudad de Goma en el este del Congo por temor a otra erupción volcánica en el monte Nyiragongo, que arrojó lava cerca de la ciudad la semana pasada. El tráfico estaba atascado y los peatones corrían por las calles, desesperados por escapar del peligro inminente.
“Una nueva erupción podría ocurrir en cualquier momento”, anunció el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte del Congo, el teniente general Constat Ndima Kongba al ordenar la evacuación de 10 de los 18 barrios de la ciudad de 2 millones de habitantes.
Se recomendó a los residentes que llevaran muy poco y que no regresaran a sus hogares hasta que las autoridades lo avisaran. Las autoridades dijeron que se proporcionarán vehículos para ayudar en la evacuación.
Actividad volcánica destruye vivienda en el Congo
Han aparecido grandes grietas alrededor de Goma a medida que la actividad sísmica y la deformación del suelo continúan después de la erupción del volcán Nyiragongo. El flujo de lava se detuvo a solo 900 pies (300 metros) del aeropuerto de Goma, que es un importante centro de ayuda para las operaciones en el este de la República Democrática del Congo.
Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, según estimaciones de la ONU, más de 20.000 personas se han quedado sin hogar y 40 siguen desaparecidas después de que la erupción envió lava a la ciudad, matando a 32 y destruyendo más de 3.000 hogares.
Y este jueves la alerta de posible actividad volcánica en el Nyiragongo obligó a las pocas personas que lograron mantener a su salvo sus vivienda a evacuar de nuevo con riesgo de perder su único patrimonio.