El nivel de almacenamiento de las presas que conforman el Sistema Cutzamala sigue disminuyendo. Al 31 de mayo se ubicó en un promedio de 38.2 por ciento de su capacidad en conjunto, como resultado de la escasez de lluvias de septiembre del año pasado a la fecha, informó Víctor Bourguett Ortiz Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Mientras que la presa Madín, ubicada entre los límites de Naucalpan con Atizapán, de donde se tiene planeado enviar agua a algunas zonas de la Ciudad de México (CdMx), se ubica en un nivel cercano al cien por ciento de almacenamiento en este momento; de acuerdo con el reporte presentado por el funcionario.

Durante la Sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisó que la presa Villa Victoria está al 26.1 por ciento de almacenamiento, con 48.4 millones de metros cúbicos; el Bosque en 33.8 con 68,4 millones de metros cúbicos y Valle de Bravo está en 46.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento con 182 millones de metros cúbicos.

Respecto a la Presa Madín, explicó que el alto nivel de almacenamiento que mantiene responde a la operación que se realiza en el embalse para proteger los asentamientos humanos que se encuentra aguas abajo.

Por editor