Para la presente temporada de anidación de tortuga marina en el municipio de Solidaridad, los especialistas que monitorean la llegada de los quelonios esperan más de mil nidos de la especie a lo largo del litoral.

Jorge Pavón Reynaga, jefe de la zona centro de los campamentos de anidación, informó que hasta la fecha llevan contabilizados 34 nidos de tortuga en cuatro campamentos con los que cuenta el ayuntamiento de Solidaridad.

“Los 22.2 kilómetros que monitoreamos con el municipio, hasta la fecha tenemos 34 nidos totales de los cuatro campamentos que es la zona centro que me toca a mí monitorear, entre el hotel Iberostar, Belmond Maroma y el residencial Playa Paraíso, de esos 34, 24 son de tortuga caguama, uno de tortuga carey y nueve de tortuga blanca”, dijo Pavón Reynaga.

Con los actuales nidos que hay, los campamentos suman dos mil 923 huevos. Este 2021 la temporada de anidación será de alta llegada de las especies de tortuga marina, pues comparado con 2020 en el ciclo natural, dicho año fue de baja anidación.

“Esperamos que tengamos más de mil nidos esta temporada (…) el año pasado a estas alturas llevábamos menos nidos, unas 19 o 20 quizá porque fue un año de baja anidación de la especie”, mencionó Jorge Pavón.

Las primeras crías esperan nazcan para el mes de julio, las cuales serán liberadas conforme a los protocolos que tienen que realizar los especialistas, con base en la normativa de protección a dicha especie.

Invitó a la población a respetar esta especie cuando sea vista desovando en la playa, además de llamar al número de emergencia 911 para su atención.