China. La nave espacial Shenzhou-12, con tres astronautas a bordo lograron llegar con éxito al módulo central Tianhe de la nueva estación espacial China, la cual aún se encuentra en proceso de construcción.

La cápsula Shenzhou-12 se conectó con el módulo de la estación espacial, unas seis horas después de despegar desde el centro de lanzamiento de Jiuquan.

Los tres astronautas, el comandante Nie Haisheng y dos más: Liu Boming y Tang Hongbo, son los primeros en habitar el principal módulo del puerto orbital, donde realizarán experimentos, probarán equipos y prepararán la estación para recibir dos módulos adicionales el próximo año.

Se planea que en tres meses otros tres astronautas y una cápsula de suministros sean enviadas hasta dicha estación

La misión es la tercera de las 11 planeadas para el próximo año para incorporar más secciones a la estación, enviar tripulantes y suministros. En tres meses llegarán otros tres astronautas y una cápsula con suministros.

La Administración Nacional Espacial de China (CNSA), anunciaron que con esta nueva misión esperan que sus tres astronautas marquen un nuevo hito dentro de la carrera espacial China al ser el equipo que más tiempo pase en el espacio.

Cabe recordar que China no participa en la Estación Espacial Internacional (EEI), en gran parte por las objeciones de Estados Unidos al secretismo de los programas espaciales de Beijing y a su estrecha vinculación con el ejército. Sin embargo, China ha aumentado su cooperación con Rusia y con otros países, y su puesto podría seguir operando más tiempo que la EEI, que está alcanzando el final de su vida útil.