Estados unidos. Al menos 184 países votaron contra el bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba desde hace casi 60 años.

Tras un año de pausa por la pandemia, Cuba volvió a llevar ante Naciones Unidas su habitual denuncia del embargo, que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional.

La Asamblea General de la ONU, a la cual pertenecen 193 países, se pronunció una vez más en contra de dicha situación y exigió al país norteamericano poner fin a dichas medidas.

El sufragio contabilizó dos votas en contra de Estados Unidos e Israel, así como tres abstenciones, de Brasil, Colombia y Ucrania. Mientras otras delegaciones abandonaron la reunión para evitar pronunciarse sobre este conflicto.

La delegación de Estados Unidos alegó que el bloqueo es un asunto bilateral, afirmando que “las sanciones económicas son una manera legítima de promover la democracia en Cuba”.

Por su parte el canciller cubano, Bruno Rodríguez dio a conocer que “los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 147 mil 853 millones de dólares”.