Playa del Carmen.- Los Asociados Náuticos de Solidaridad no la están pasando bien pues hay cancelaciones de servicios, debido a la arribazón del sargazo que prácticamente inunda las playas desde Puerto Morelos hasta Tulum, declaró hoy el presidente de los Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara.

Explicó que al hacer un recorrido en las playas del centro de Playa del Carmen y Playa Car, pudo constatar la gran cantidad de alga que hay en el lugar y que pese al esfuerzo que hacen las autoridades con las maquinarias para levantarlo, pues no se dan abasto.

“Nos afecta en el equipo náutico, pues el alga se atora en el equipo de enfriamiento y llegan a calentarse los motores y es donde nos trae consecuencias y gastos. Por otro lado, los turistas prefieren estar en la piscina (de su hotel) o irse de compras a bajar a la playa con tanto sargazo”, enfatizó.

Ramírez Lara reveló que el gremio ya está desesperado, pues escuchan y ven en las redes sociales de reuniones de expertos, pero no hay solución en la práctica, principalmente en las playas de Solidaridad.

Dijo estar consciente que esto no es un problema que solo tenga que resolver la autoridad correspondiente, sino que también la iniciativa privada interviene, pero como es un fenómeno natural, pues no les queda de otra que acudir a los expertos, a la Marina y a la Guardia Nacional, pues en estos últimos tres años les ha afectado la llegada de la macroalga.

Propuso una solución que habría que estudiarse, como es cavar hoyos profundos para poder enterrar el sargazo, porque al degradarse puede integrarse al hábitat natural, pues al recogerlo también las máquinas se llevan la arena que provoca la erosión de playas.