Ante el descenso de arribo de sargazo a la costa del centro de Playa del Carmen, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) propone no volver a colocar la barrera anti sargazo, la cual fue retirada el mes pasado luego de diversos temporales.

De acuerdo con Marco Antonio Loeza Pacheco, director de la Zofemat, esperan que los niveles de arribo del alga desciendan aún más para finales del mes, por ello proponen ya no colocarlo nuevamente debido a la inversión de tiempo y personal que se ocupa en la instalación de la infraestructura.

Nosotros estamos valorando conjuntamente con la Marina, como sabemos, la temporada de arribo de sargazo está por terminar, culmina oficialmente el 30 de septiembre, la temporada siempre ha sido desde el mes de marzo al mes de septiembre”, explicó el funcionario.

Tenemos un recale acumulado de casi 19 mil toneladas, por eso ahora el recale ya es muy mínimo, estamos ahorita recibiendo 30 a 40 toneladas por día, cosa que es totalmente controlable, eso se controla en el mismo día, lo más importante es ver si vale la pena instalarlo”, dijo Loeza Pacheco.

Hay que recordar que la barrera, que apoyó en la contención del sargazo desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen a la zona de playa Mamitas, fue instalado en la estación de primavera, aunque vuelto a retirar en algunos ocasiones y por breve tiempo ante los temporales climáticos; posteriormente, ante el impacto del huracán Grace fue vuelto sacar de la zona marítima; cabe señalar que el mal tiempo ha continuado en la localidad desde entonces, por lo que no ha vuelto a ser colocado.

Loeza Pacheco mencionó que si al final la Secretaría de Marina Armada de México, que encabeza los trabajos, decide volver a instalarlo ante un análisis minucioso, volverán a colocarlo en la zona de protección.