El Ejército mexicano elabora habitualmente dosieres sobre países extranjeros, regiones y ciudades nacionales, los “campos de poder”, de curiosas líneas estéticas, trufados de breves análisis políticos y montañas de datos

El 5 de agosto de 2021, el coronel Omar Guadarrama, agregado militar de la Embajada de México en Israel, envió un oficio con carácter de “extraurgente” al Estado Mayor de la Defensa Nacional. El único objeto del mensaje era aclarar un punto, planteado en una comunicación anterior, sobre los cuerpos de seguridad israelíes y su relación con México. En concreto, el mensaje se refería a la siempre polémica Guardia Nacional y su par allá en Oriente Medio.

“Me permito remirar (sic) a esa superioridad, la información siguiente”, iniciaba el mensaje. “El Estado de Israel no cuenta con una Guardia Nacional, pero sí con una Policía Nacional. La policía nacional es una fuerza civil, aunque es pertinente precisar que en Israel todos los ciudadanos israelís realizan su servicio militar obligatorio”. Luego, el coronel se despedía con una característica abreviatura castrense: “Resptte”.

Se ignora cuál era la pregunta original. A diferencia de la respuesta, el mensaje no aparece entre las decenas de miles de correos filtrados hace dos semanas por el grupo de piratas informáticos Guacamaya, a los que EL PAÍS ha tenido acceso. Vista la réplica, parece fácil, sin embargo, inferir su contenido y motivaciones. En el verano de 2021, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a rumiar la idea de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena). Nacida civil, la guardia dependía entonces de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El mensaje sobre la guardia integra una curiosa constelación de documentos e informes que Sedena elabora habitualmente, los “campos de poder”. Es el mundo según el Ejército mexicano, documentos dedicados a regiones y ciudades nacionales, y también a países extranjeros, vistazos panorámicos de lugares y momentos concretos, condensados en varias decenas de páginas o diapositivas, organizadas en rubros: el campo político, el económico, el social y militar. El oficio de Israel es parte de la cadena de actualizaciones casi diarias de los campos de poder de aquel país, en los que sus autores igual hablan del covid-19, que de las últimas declaraciones del líder de Hezbolá.

Son decenas de documentos similares, algunos de diseños sobrios y otros abonados a coloridas líneas estéticas. El tono varía también. En algunos documentos, la mera acumulación de datos y definiciones muta de repente en resúmenes analíticos, o menciones totalmente discrecionales de funcionarios y sus actividades, caso, por ejemplo, de la última entrega dedicada a Ciudad de México, enviada en agosto. Los campos de poder son, en definitiva, manuales de la vida pública para uso militar. Entregas de una wikipedia castrense.

Un rastreo en la base de datos de Guacamaya ofrece informes sobre los campos de poder de Israel, Bélgica, España, Japón o Sudáfrica, además de regiones de México, caso de la capital, Zapopan, una de las ciudades más importantes de Jalisco, Torreón o Puebla. Los informes de campos de poder de otros países suelen enviarse protegidos con una contraseña, pero en algunos casos, como el de la Guardia Nacional e Israel, es un simple archivo pdf.

En los informes libres de campos de poder internacionales, los textos son en general sobrios, informativos, menos esquemáticos que los referentes a ciudades o regiones mexicanas. Los primeros suelen respetar el blanco y negro de los mensajes oficiales y actualizar cuestiones que, o bien fueron tratadas con anterioridad, o bien desde la oficina del agregado militar se consideran interesantes para el Estado Mayor de la Defensa.

Sirve para el caso un reporte de agosto de este año desde la Embajada de México en Japón. El autor del campo de poder diario señala: “El 17 de agosto de 2022, Takeo Akiba, el Secretario General de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, durante una reunión con Yang Jiechi, uno de los principales diplomáticos de China en este país, externó la preocupación existente por los extensos ejercicios militares de China alrededor de Taiwán”.

A veces, la exhaustividad de los agregados militares es desconcertante, caso por ejemplo del general Pacheco, a cargo de la oficina en Madrid. En el apartado de campo militar, Pacheco informa de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa español y la empresa Iveco para la compra de cientos de camiones. Y dice: “Los camiones dispondrán de un sistema que permite monitorizar el comportamiento del vehículo desde el punto de vista de su estabilidad, tanto dinámica como estática, para identificar, alertar y prevenir situaciones de peligro de vuelco”.

Antisistémico

“Campo político. Factores que influyen en la política del gobierno de Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México no se verá afectado en su desempeño, a pesar de existir un contrapeso político de gobernantes en 9 de las 16 alcaldías que pertenecen a la Ciudad de México, debido a que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal”.

El informe entrecomillado arriba, elaborado en agosto de 2022 y enviado por la comandancia de la Primera Zona Militar, es uno de los más extensos y aborda los campos de poder en Ciudad de México. Empieza con varias diapositivas bajo el título “generalidades”, que detallan la distribución territorial de la capital, sus alcaldías, cifras de población, precipitaciones e incluso sus puntos más altos (el cerro la Cruz del Marqués, que alcanza los 3.930 metros sobre el nivel del mar).

Luego pasa al plano político, describe con lenguaje burocrático a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, enumera las instituciones locales y acaba con los factores que “influyen en la política del Gobierno de la Ciudad de México”. Justo antes de las conclusiones, aporta un par de datos que trascienden lo funcionarial. Primero, el texto dice que se han observado “roces políticos” entre Sheinbaum y dos alcaldesas, una de ellas Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc. De Cuevas añade que medios de comunicación la relacionan con el grupo criminal Unión Tepito.

El campo económico resulta algo menos interesante. Habla de la aportación de la capital al PIB nacional y la reactivación económica tras la pandemia. El informe agarra vuelo en el campo siguiente, el social. En la primera diapositiva, coloca un mapa de la ciudad y sus organizaciones sociales, algunas de las cuales considera “antisistémicas”. Luego define ese término: “Antisistémico es la unión de movimientos sociales nacionales, que en conjunto buscan transformaciones fundamentales, es decir, toma la forma de “un movimiento de movimientos”, el cual en un inicio es una lucha convencional que al ser reprimida por el estado busca crear coaliciones de dirigentes quienes aglutinan varias organizaciones sociales, las cuales en dado momento buscan desestabilizar un Estado”.

El campo social suele ser el más extenso en los informes de los campos de poder sobre regiones de México. A veces, sus autores parecen rellenar espacios de un cuestionario. En el de Zapopan, por ejemplo, el que escribe se fuerza a apuntar, aunque sea, algunos detalles sobre el “activismo de organizaciones sociales” en la región, sus “grupos disruptivos, anarquistas o terroristas”. Del segundo y del cuarto dice que no se ha detectado apenas nada. Del tercero da un dato interesante: “El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) mantiene el seguimiento de 17 organizaciones anarquistas, en al menos 14 entidades del país, incluyendo Jalisco”.

En otros informes, los autores caminan la heterodoxia e incorporan secciones sobre criminalidad. Es el caso del de Zapopan o uno elaborado en 2017 sobre el Estado de Puebla. En esa época, Puebla vivía un problema muy importante de robo de combustible, que provocó la llegada masiva de militares, provocando choques con los grupos de ladrones. En esa época fue muy polémico un vídeo en que se veía a un militar disparando a un civil malherido en el suelo, después de un enfrentamiento.En el informe, que también incorpora su apartado de campo social, con sus esquemas y listas de grupos anarquistas y organizaciones de “corte subversivo”, enumeran todas las “agresiones contra personal militar” registradas desde 2015, en el contexto de la fiebre del huachicol. Al final concluye: “Durante el 2017, en materia de Seguridad Pública, se estima que Puebla se mantenga como una entidad segura, pudiéndose presentar eventos delictivos aislados de importancia, que impacten mediáticamente en la opinión pública, por lo que las autoridades locales adoptaran mecanismos para revertir sus efectos negativos e infundir confianza en los ciudadanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *