La especie invasora junto a los perros ferales amenazan a los ranchos del municipio.
Para los habitantes de los ranchos del norte de Solidaridad, la presencia de perros ferales y coyotes que han sido detectados en las últimas semanas es una señal del desplazamiento de sus depredadores naturales como los grandes felinos en la selva, lo que pone en riesgo a sus animales.
Fernando Chico Hall, titular del rancho El Tigre Grande y ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Solidaridad, dijo que por el desplazamiento de jaguares por las grandes construcciones, los coyotes, especie invasora, han comenzado a rondar los ranchos de la zona y matar al ganado.
“Si nos damos cuenta, el coyote no tiene traducción en lengua maya, porque no existía ese animal aquí, si nosotros no cuidamos esa parte, vamos a tener un depredador muchísimo mayor que el jaguar, y el otro problema es el perro feral, y éste se origina cuando hay basureros a cielo abierto porque ahí comen, pero una vez que cierra, sobreviven organizándose en jaurías y se van sobre la fauna local, y la presión que ejerce el perro feral sobre la selva es bastante grande”, aseguró Chico Hall.
Debido a que paulatinamente los jaguares están desapareciendo de la selva, su lugar ha sido tomado por los perros ferales y los coyotes.
En el caso de los ranchos del norte de Solidaridad, en colindancia con Puerto Morelos, hay testimonios donde han atacado y matado hasta 60 animales de granja de diversos tipos.
Felinos de la selva maya en peligro
No solo el jaguar se encuentra en peligro, sino otros felinos, como el ocelote, tigrillo, entre otros, quienes se encargan de mantener el equilibrio en la selva maya.
El principal riesgo para esta especie es la cacería, el desplazamiento por tala de árboles y las diversas carreteras que existen en la región donde finalmente mueren atropellados.
“Cuando tenemos jaguar en nuestras selvas, quiere decir que está en perfectas condiciones. El jaguar hace el efecto sombrilla porque protege a las demás especies, la presencia de él es muy sana en un ecosistema ¿por qué?, porque es precisamente el que guarda el equilibrio. Si no existiera un jaguar, como en otras regiones ganaderas, pues se encontraron con el coyote”, concluyó.