El tesoro mexica más cuantioso, dientes con joyas incrustadas y trazas de ciudades antiguas enteras figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de México en 2022.

Islas artificiales construidas por los mayas, evidencia de desnutrición infantil entre los pueblos originarios de la Ciudad de México, deidades antiguas en las puertas del Inframundo y el tesoro mexica más cuantioso que se ha encontrado has ahora. Todas éstas fueron motivaciones para que en National Geographic en Español cubriéramos los mejores hallazgos arqueológicos de México en 2022.

En total, escribimos sobre más de 120 descubrimientos únicos. El equipo digital de la revista se abocó durante más de una semana a seleccionar los más destacados, por su peso histórico, importancia arqueológica o dificultad que representó para los científicos involucrados. A continuación, lo mejor de este año:

¿Cuáles fueron los mejores hallazgos arqueológicos de México en 2022, según National Geographic?

Cráneos de niños indígenas (La Lagunilla, CDMX)

Los mexicas no creyeron que los españoles fueran dioses. Por el contrario, estaban muy conscientes que la toma de Tenochtitlan venía de una larga tradición de represión imperial, que habían ejercido sobre otros pueblos aledaños por siglos. Aún a pesar del impacto que generó el Huey Teocalli de la capital imperial en los invasores europeos, la caída del imperio era inminente.

La violencia y las hostilidades no terminaron cuando la toma de Tenochtitlan llegó a su fin. Por el contrario, según revelan una serie de entierros encontrados en el Centro Histórico de la actual Ciudad de México, parece que los españoles causaron desnutrición infantil a la población indígena tras la conquista de la capital. Bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto fue lo que encontraron.

Deidad maya del maíz (Palenque, Chiapas)

En Palenque, la temperatura promedio del día se eleva por encima los 30ºC. Con el calor húmedo del trópico, la selva se reverdece con la fuerza de ojos de agua y cascadas que caen desde acantilados elevados. En medio del vigor tropical, en el estado sureste de Chiapas, en México, se alzó una de las ciudades más importantes para el antiguo Imperio Maya.

Por su impresionante estado de conservación, la UNESCO nombró al sitio arqueológico de Palenque como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Tras décadas de investigación y hallazgos arqueológicos significativos, El Palacio —una de las estructuras principales del sitio— sigue escondiendo conocimiento de la cosmovisión maya.

Tanto así, que recientemente un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en México descubrió la escultura de un joven dios del maíz maya. Acostado, como si estuviera a punto de ingresar al inframundo, podría ser uno de los creadores del Universo prehispánico.

Jaina, la isla artificial maya (Tramo 2 del Tren Maya, Yucatán)

El recorrido del Tren Maya considera 21 zonas arqueológicas abiertas al público, según explica el INAH en un comunicado. En ellas, se están haciendo trabajos de mejoramiento y conservación. Aunado a ello, se han realizado hallazgos únicos, de los que no se tenía registro hasta el momento. Dos de ellos son Jaina y Edzná, que contienen impresionantes complejos maya en el tramo 2 de las vías.

Ubicado en el estado sureste de Campeche, el espacio se encontró en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en el tramo que corre desde Escárcega hasta Calkiní. Ahí, en el periodo Clásico, los mayas construyeron una isla artificial para fincar un centro de vinculación política y culto.

Guerrero decapitado en Oxkintok (Tramo 7 del Tren Maya, Yucatán)

El guerrero fue encontrado sin cabeza. Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró sus restos por debajo de la tierra en el sitio de Oxkintok, una ciudad maya que persistió hasta el siglo XVI en Yucatán. La estatua decapitada mide, al menos, 1.68 metros de alto, por lo que podría ser una representación tamaño natural para alguna ofrenda antigua.

Como parte de la Ruta Phuc, es posible que esta figura hubiera sido parte de la estructura de un ritual mortuorio, explican los investigadores en un comunicado. Así como otros bienes inmuebles, piezas de cerámica y restos de deidades poderosas, el guerrero decapitado se encontró en el Tramo 7 del Tren Maya: el megaproyecto impulsado por el Gobierno de México para incentivar el turismo en el sureste del país.

Incrustaciones de joyas en la dentadura maya (Mérida, Yucatán)

Las sonrisas de los mayas estaban decoradas con jade y otras piedras preciosas mesoamericanas. Aunque pudiera parecer lo contrario, según un equipo de científicos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Yucatán, estas piezas no sólo tenían un fin estético. Por el contrario, descubrieron que estas piezas cumplían una función de protección espiritual y de higiene bucal.

Esto es así porque, según explica la Dra. Gloria Ivonne Hernández Bolio, los mayas pensaban que el ‘Ik‘, o aliento vital, tenía que entrar purificado al cuerpo. Por ello, los dentistas de esta civilización antigua instalaron piedras especiales para que este viento místico se limpiara de enfermedades y presagios nefastos al entrar por la boca. Por ello, figura entre los mejores hallazgos arqueológicos de México en 2022.

Tesoro arqueológico ‘extraordinario’ en Tenochtitlan (Centro Histórico, CDMX)

Más de 2 mil 500 piezas de madera han sido restauradas después de siglos de permanecer sumergidas bajo el agua. Todas ellas, de acuerdo con los arqueólogos mexicanos a cargo del proyecto de recuperación, pertenecieron a las ofrendas fastuosas al interior del Templo Mayor, el huey-teocalli más importante de Tenochtitlan.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), estas piezas podrían tener más de 500 años de antigüedad. De acuerdo con los arqueólogos involucrados en la investigación, es posible que las piezas encontradas formaran parte de los rituales que realizaban los sacerdotes para conseguir el favor de los dioses en el panteón mexica.

A toda nuestra comunidad lectora: gracias por seguir permitiéndonos hablar sobre asuntos que nos apasionan. Las personas que mantenemos National Geographic en Español estamos comprometidas con la divulgación científica de la más alta calidad. Gracias a ustedes, podemos continuar con esa misión.

—Andrea Fischer, editora digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *