El decomiso de fentanilo en México desde que comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, supera en un 1.000 % al del periodo equivalente anterior, en medio de la presión de Estados Unidos.
“De fentanilo, es un 1.079 % más en comparación con lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior. Así, se hace un total de 6.273 kilogramos de fentanilo, considerando lo que se ha hecho ahorita en este año, que son 168 kilogramos”, dijo este martes el jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval.
Estas cifras, de diciembre de 2018 a enero de 2022, se comparan con los apenas 532 kilogramos de fentanilo asegurados entre octubre de 2014 y el 30 de noviembre de 2018, cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El secretario de Defensa Nacional reveló esta estadística en la rueda de prensa diaria del Gobierno, al señalar que presentó esta información a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá la semana pasada, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ciudad de México.
Washington y Ottawa han intensificado las alertas por el narcotráfico, en particular del fentanilo, una droga sintética elaborada en México con precursores químicos traídos de China.
Además, el jefe del Ejército destacó un crecimiento de 93 % en el decomiso de metanfetaminas en el mismo periodo, con un total de 179.843 kilogramos asegurados en lo que va del sexenio de López Obrador.
Con el total de drogas sintéticas incautadas, “la pérdida estimada hacia la delincuencia organizada (es de) 96.200 millones de pesos (unos 4.810 millones de dólares), lo que corresponde al costo de estas drogas”, según Sandoval.
El secretario de Defensa adjudicó el hito a las Fuerzas Armadas, al resaltar que la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por López Obrador, ha participado en casi un tercio de los eventos.“De todos estos resultados, aquí tenemos cada uno de los rubros que se aseguran, la Guardia Nacional en todas sus actividades que realiza lleva el 31 % de todo este resultado”, sostuvo.