Salvo “una gran recesión” internacional, México se enfila a crecer por arriba de 3 por ciento este año; “los fundamentos macroeconómicos que tenemos son sólidos” y con base en ellos se puede advertir que “podemos sortear con éxito un incierto panorama que se vive a nivel mundial”, aseguró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

“Las expectativas y el futuro de la economía pueden ser tan favorables como nosotros queramos que sean, porque están dadas las condiciones para que las aprovechemos”, destacó Ramírez de la O, flanqueado por los principales representantes del sector privado en el país; entre ellos, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, líder del Consejo Mexicano de Negocios; Daniel Becker, de la Asociación de Bancos de México, y Héctor Tejada, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

La previsión de crecimiento por arriba de 3 por ciento para este año anunciada por Ramírez de la O es prácticamente el doble que lo previsto por el Fondo Monetario Internacional, que es de 1.7 por ciento; incluso es casi tres veces superior a lo difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de 1.1, y alrededor del cual rondan los estimados publicados de algunas corredurías financieras. En el programa económico para este año, la Secretaría de Hacienda proyecta el repunte del producto interno bruto en un rango de 1.2 a 3 por ciento.

El funcionario enfatizó que las perspectivas para la economía mexicana se basan en una mayor integración comercial con América del Norte y la relocalización de las cadenas de valor y producción, lo cual ha dado paso a un “momento de oportunidad que difícilmente volverá a repetirse” y para el que es necesario revisar políticas públicas y privadas con el fin de aprovecharlo. “Ya no es tiempo de ensayos, sino de cambios en torno a objetivos concretos”, aseveró.

Aseguró que, comparado con otras economías, México tiene mejores condiciones para el crecimiento de negocios. “Se respira un clima mucho más positivo que el que se respira en Europa, Japón o Estados Unidos. Enfrentamos problemas a nuestra escala, pero no fuera de nuestra escala”.

Recalcó que los ejes para impulsar el crecimiento son la integración de cadenas de valor, aprovechando el nearshoring, pero haciendo “énfasis en la proveeduría nacional. No perdemos de vista que el país es de los mexicanos y que tenemos que fortalecer la proveeduría nacional”; la inclusión financiera, no sólo hacia empresas, sino por regiones y estados; el apoyo a los proyectos prioritarios del gobierno federal, por ser “representativos de las necesidades del país” en cuanto a infraestructura, atención social, así como capacitación y asistencia técnica.

Las declaraciones de Ramírez de la O se dieron durante la presentación de un programa impulsado por Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que por medio de 15 productos financieros busca aumentar el acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas, así como aprovechar la relocalización de cadenas de producción y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá para ampliar la participación de firmas mexicanas en el comercio con el país vecino del norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *