Los trabajos de exploración en puntos que no habían sido intervenidos en la Zona Arqueológica de Ek Balam han develado piezas de arquitectura y ornamentación que hasta el momento no han sido apreciadas por turistas, pero que próximamente serán parte del recorrido.

Además, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron nueve cuartos de la élite maya que vivió ahí entre los siglos VIII y IX.

A pesar de ser el segundo sitio arqueológico más visitado de Yucatán, desde hace 10 años no se realizaban nuevas investigaciones en este punto que destaca por el Palacio Real, una verdadera Acrópolis compuesta por diversos cuartos visibles a simple vista y otros tantos ocultos en el subsuelo.

Ahora, con el Proyecto de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que abarca los sitios arqueológicos de interés en las entidades donde pasa la ruta del Tren Maya, desde el pasado 5 de diciembre un equipo interdisciplinario trabaja en excavaciones en el primer y tercer piso del Palacio Real.

En estos puntos se han encontrado piezas ornamentales y tipos de arquitectura que nunca antes habían sido descubiertos y que siguen dando pistas sobre la historia de los antiguos habitantes del lugar, como las representaciones en estuco de cuatro prisioneros y dos supuestos captores, informó el instituto en un comunicado.

Las imágenes representan el sometimiento a rehenes que tienen los brazos atados; en dos de las escenas aparecen personajes principales que sujetan las cabelleras de los prisioneros, “realzando su posición de poder al estar representados de pie y con un tamaño mayor”, detallaron la codirectora del Proyecto Arqueológico Ek’ Balam, Leticia Vargas de la Peña, y el investigador Víctor Castillo Borges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *