Las vanes que atienden la ruta Tulum-Playa del Carmen están casi al 100 por ciento llenos debido a la gran afluencia de visitantes durante la temporada de vacaciones de Semana Santa.
Así, Jesús Martin Hau Chí, operador de furgonetas y Antonio Hau Can, el delegado de la sección Untrac II, explicó que el gremio que representa, junto a las organizaciones Tiburones del Caribe y Lázaro Cárdenas del Río, cuenta con un total de 210 unidades (70 cada una).
Aclaró que cada unidad lleva un chofer y 14 pasajeros, y debido a la alta concurrencia de turistas sumado a la clase trabajadora, las unidades se envían con carga completa. Agregó que cada operador realiza un promedio de tres tours completos al día, es decir, van a Playa del Carmen y regresan a Tulum, lo que se considera un servicio completo.
Agregó que los recorridos se basan en sistemas operativos que maneja cada gremio y cada chofer, pero en términos generales se considera un servicio completo.
El interlocutor precisó que en temporada baja utilizan de 60 a 70 por ciento de su capacidad total, lo que significa un promedio de ocho o nueve pasajeros por unidad.
“Al hablar del 90 y 95 por ciento es en relación al pasaje que en el momento trasladas, es decir, las unidades en estos días van en su mayoría llenas cuando en temporada baja la capacidad de las unidades o los usuarios anda en el 60 o 70 por ciento”, dijo la fuente. .
Cómo Hau Chí mencionó, este alto nivel de desempeño se empezó a registrar desde el pasado fin de semana, pues así como hay visitantes que vienen a conocer los puntos turísticos que ofrece Tulum, también hay turistas que viajan para disfrutar de los atractivos de Playa del Carmen.
Agregó que esta buena afluencia de usuarios podría continuar hasta el final de la temporada, hasta el 14 o 15 de abril. Dijo que el horario diario de atención de las camionetas es de 4 am a 11 am o hasta la medianoche si hay mucha demanda, como en la actualidad.