Calica había negado la existencia de las comunidades en los alrededores de la empresa.

Habitantes de las comunidades de los alrededores de la zona de explotación de material pétreo de Calica, protestaron frente a las instalaciones de la trasnacional exigiendo el cese total de actividades.

La manifestación estuvo encabezada por Quetzal Tzab González, activista indígena que fue aludido por Calica sobre la inexistencia de las comunidades en los alrededores de la empresa.

Ellos pidieron el resarcimiento de daños causados a su salud por las constantes explosiones que en su momento ejecutó la empresa de origen estadounidense.

“Estamos aquí para decirle a Calica que sí existen estas comunidades que han sido afectadas con el daño ambiental que ha perpetrado Calica desde hace muchos años, y que repare lo que ha causado”, expuso Quetzal Tzab.

Cabe recordar que el año pasado, Tzab presentó una demanda en los juzgados federales contra Calica para que repare el daño que ha causado, de manera particular a los habitantes de Las Torres, un asentamiento irregular que se encuentra a un lado de la mina.

En un comunicado dado a conocer hace algunos días por Calica, la empresa de origen estadounidense negó que haya comunidades en los alrededores de sus instalaciones y mucho menos daños ambientales.

El comunicado se derivó del último memorial que emitió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el cual resuelve la demanda de Calica contra el Estado mexicano.

De esta manera, el grupo de inconformes se plantó junto a las letras con el logo de Sac-Tun, nombre comercial de Calica. Dijeron que no sólo ellos son los afectados, sino otras comunidades como la localidad de Los Sauces, muy cercana a la alcaldía de Puerto Aventuras.

Quetzal Tzab lamentó que Calica tenga una postura de descrédito del daño que ha causado durante años al ecosistema de Playa del Carmen.

Actualmente Calica mantiene un pleito legal contra el gobierno mexicano, derivado de que este último le clausuró las extracciones de piedra caliza en mayo del año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *