Subtramo Puerto Aventuras-Playa del Carmen presenta un avance general de 41.2 por ciento
El Tren Maya es “la obra de ingeniería más compleja” que se ha realizado en México por todas las adecuaciones que se han hecho para el cuidado al medio ambiente, mencionó el presidente y director ejecutivo del consorcio Mota-Engil, Joao Pedro Parreira, al dar a conocer los avances de la obra en el tramo que le corresponde (5 Sur). Destacó la importancia del viaducto elevado para proteger los cenotes, cavernas y ríos subterráneos de la zona y permitir el paso de la flora y fauna nativa.
Este lunes en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó el avance en los trabajos en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. El tramo 5 (Cancún a Tulum) está dividido en dos: Norte (Cancún a Playa del Carmen) y Sur (Playa del Carmen a Tulum). El Norte lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Sur se subdivide en tres tramos, cada uno a cargo de diferentes constructoras privadas. Los trazos 6 (Tulum a Chetumal, Quintana Roo) y 7 (Chetumal-Escárcega, Campeche) también los hace la Sedena.
Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que los tres tramos comprenden 621 kilómetros de vía que cruzan ocho municipios de Quintana Roo y tres de Campeche. Se construyen 800 obras complementarias como puentes ferroviarios, drenaje y pasos peatonales, vehiculares y de fauna. Hasta ahora se han generado 20 mil empleos y se prevé inaugurar la obra en diciembre de 2023.
En el trayecto habrá ocho estaciones (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Aeropuerto Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil), cuatro paraderos (Limones, Nicolás Bravo, Calakmul, Centenario), un taller (Chetumal), dos cocheras (Tulum y Chetumal) y cuatro bases de mantenimiento (Puerto Morelos, Chemuyil, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil).