La Junta de Gobierno de Banco de México dejó sin cambio la tasa en 11.25% y detuvo el ciclo alcista de la tasa que aplicó durante 21 meses consecutivos.

La Junta de Gobierno de Banco de México detuvo el ciclo alcista de la tasa que aplicó durante 21 meses consecutivos y dejó sin cambio la tasa en 11.25% tal como estaba en marzo pasado.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

En una decisión que fue tomada de manera unánime, consideraron que “se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”.

Se refieren a la reducción más marcada de la inflación subyacente y la trayectoria descendiente que mantiene la inflación.

Sin embargo, en el comunicado del tercer anuncio monetario del año, explicaron que ambas medidas se mantienen “altas” al situarse en abril en 6.25% la inflación general y 7.67% la subyacente.

“La Junta de Gobierno (…) consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.

Así que, “tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%”

Con esta decisión, detallaron “la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% en el horizonte del pronóstico”.

Afinan pronósticos de inflación 2023

En el apartado de pronósticos de la inflación, ajustaron a la baja las previsiones para el segundo, tercero y cuarto trimestre de este año. Así, ahora anticipan que la inflación promediará en 6% en el segundo trimestre, en lugar del 6.3% previsto por ellos en el anuncio de marzo pasado y que mantendrá una trayectoria descendente que dejará la variación anual en 4.7% en el último cuarto del año.

Esta proyección es ligeramente inferior al 4.8% pronosticado por ellos en marzo.

Para el próximo año dejaron sin cambio sus previsiones de inflación en 4.2%; 3.7%; 3.4% y 3.1% para el primero, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2024.

La economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet explicó que estas previsiones de Banxico permitirán al mercado identificar cómo espera la Junta de Gobierno que actuará la posición restrictiva de la tasa sobre la inflación.

La restricción mexicana

Hasta ahora, Banco de México subió la tasa en 750 puntos base desde el 4% que tenía en marzo del año 2021, cuando la inflación se ubicaba en

El presente ciclo alcista de la tasa se ha mantenido vivo durante 23 meses desde junio de 2021, donde han subido la tasa en 750 puntos base desde el 4% a 11.25% en 15 movimientos consecutivos. Fue hasta el noveno incremento del periodo, aplicado en agosto del año pasado, que la tasa llegó a la posición restrictiva que favorece las condiciones para desacelerar la demanda y limita presiones inflacionarias.

El ciclo alcista precedentes se presentó de diciembre de 2015 a diciembre de 2018 cuando incrementaron en 525 puntos; tuvo una duración de 36 meses, desde diciembre de 2015 y hasta el mismo mes de 2018, con una tasa terminal de 8.25 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *