Los primeros días de junio se reportó a un mexicano transportando droga a Japón en un vuelo de Aeroméxico
El presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el control del AICM a la Marina argumentando que, con ello, el crimen ya no controlará el trasiego de drogas en el aeropuerto más importante del país, como ocurría en el gobierno de Felipe Calderón, cuando era secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Sin embargo, pese a acciones disuasivas y al endurecimiento de los controles, el tráfico de drogas se mantiene.
En noviembre del 2022, Aeroméxico anunció el reinició de sus vuelos desde la Ciudad de México a Tokio, Japón, esto después de tres años de no operarlo por diferentes motivos, entre ellos, la pandemia de Covid-19.
En ese momento, las alarmas de la Embajada de México en el país del sol naciente se encendieron pues, a partir del 25 de marzo del 2023, los dos países retomarían la operación aérea que por años ha sido uno de los caminos elegidos por el crimen organizado y los cárteles mexicanos para enviar sustancias ilegales a la región asiática desde México.
“Con el regreso a Tokio, después de casi 3 años, Aeroméxico celebra añadir nuevamente a Asia a su red global de destinos, ofreciendo operaciones directas desde la Ciudad de México, que permitirán conectar con Asia vía Tokio, así como opciones de conectividad desde México hacia diferentes mercados en América”, anunció la aerolínea mexicana.
Unos días antes del reinicio de la operación de Aeroméxico, la Embajadora de México en Japón, Melba Pria, buscó a través de los canales diplomáticos una reunión con el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vicealmirante Carlos Velázquez, para advertirle de su preocupación por la reanudación de vuelo en el que “cínicamente” se trasladan sustancias ilegales desde México.
Aunque la embajadora Pría no se pudo reunir con el director del AICM, el equipo de la diplomática le advirtió al vicealmirante del problema que representa el traslado de drogas de México hacia Japón, particularmente realizado por mexicanos que son detenidos al llegar al país asiático, pues en territorio nacional, pese a conocer del tráfico de sustancias, no se tienen los controles necesarios para evitar que el tránsito de drogas continúe.
“Ese vuelo era exageradamente cargado con droga antes de que llegáramos nosotros; la cárcel de Tokio estaba llena de mexicanos y era un problema. Me llaman de Relaciones Exteriores para decirme si puedo recibir a la Embajadora de México en Japón, pero la embajadora ya no pudo; su equipo nos externó que a ella le preocupa mucho que Aeroméxico recupere su vuelo porque tenía mucha droga”, reveló Velázquez en entrevista con El Financiero.Cuando se cuestiona al director del AICM sobre si esta situación en el vuelo entre ambos países continúa, acepta que persiste.
“Hay (tráfico entre México y Tokio), por eso estamos endureciendo las revisiones. Nosotros ya lo hacemos, de repente hay temporadas que se carga, entonces, apretamos; el crimen organizado está delante de nosotros toda la vida (…) nos avisaron lo de Japón, entonces comenzamos a hacer revisiones (en el vuelo) a Japón”, remarca.
El último reporte de un mexicano transportando droga en el vuelo de Aeroméxico ocurrió en los primeros días de junio.
“Siempre en el vuelo de Aeroméxico, muy poco en el vuelo de ANA, y siempre mexicanos, en la gran mayoría de los casos, porque además eso es lo que nos avisa la embajadora: ¿sabe qué? Cayó uno más”, relata Velázquez.
El Financiero solicitó una entrevista con la Embajadora Pría, no obstante, la representación diplomática mexicana en Japón respondió que, por ser un medio nacional, tendría que tramitar un permiso con la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar los comentarios respecto al tráfico de drogas entre ambas naciones.
No obstante, la dependencia ahora dirigida por Alicia Bárcena no otorgó la autorización para la entrevista. Por su parte, Aeroméxico declinó hacer comentarios. De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la aerolínea mexicana tiene el control, pues en mayo tuvo el 62 por ciento de los viajeros que se movilizan entre ambos países.
LA INICIATIVA MÉRIDA Y SUS EQUIPOS OBSOLETOS
Aunque las autoridades han detectado el tráfico de drogas en esa ruta y han aumentado las revisiones con binomios caninos en las aeronaves -particularmente donde Inteligencia indica-, lo cierto es que el aeropuerto no dispone del equipo tecnológico suficiente para la revisión de los pasajeros.
Los body scans en los puntos de revisión son parte de una escenografía aeroportuaria de los cuales solo 8 de 24 se encuentran en funcionamiento. La razón es que no hay ninguna empresa que dé el mantenimiento a los equipos de escaneo, que fueron donados por Estados Unidos en el marco de la Iniciativa Mérida.
“No tenemos forma de resolver, los body scans son caros; hay quién los renta, o hay que comprarlos; pero es otro problema pedirle prestado a Hacienda para comprarlos, eso nos va a llevar todo el año; vamos a rentar un body scan solo para eso y lo vamos a poner antes de entrar al avión”, comenta el director del aeropuerto. Y es que la empresa Leidos, propietaria de Provetecnia, se ha deslindado de esta compañía, por lo que el gobierno analiza demandar en Estados Unidos para lograr obtener algo. Velázquez reconoce que el Garrett, el instrumento con el que se hacen las revisiones manuales en el aeropuerto, no es eficiente.
“Lo bueno es que Japón tiene más tecnología que nosotros, no se les pela nada”, apunta el director del AICM.