- Asociaciones, organizaciones civiles y autoridades municipales y estatales acordaron implementar el proyecto denominado “Estacionamientos naturales”.
Asociaciones, organizaciones civiles y autoridades municipales y estatales acordaron implementar el proyecto denominado “Estacionamientos naturales”, mediante el cual se pretende arborizar estos lugares, principalmente las plazas comerciales del municipio de Solidaridad.
Así lo informó Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo y coordinador del Sureste de la Asociación de Consejos Empresariales Regionales (Ancer), tras una reunión con autoridades de Ecología y Medio Ambiente tanto del estado, como municipal y diferentes organizaciones no gubernamentales.
En el encuentro se expuso que mediante este proyecto de “Estacionamientos naturales”, lo que se quiere es que las plazas comerciales tengan los árboles de aquellos predios que serán impactados o de los donados por empresas desarrolladoras en coordinación con los tres niveles de gobierno.
“Actualmente los estacionamientos sin árboles, particularmente de las plazas comerciales, son grandes provocadores del aumento de la temperatura de nuestra ciudad, además se carece de una falta de paisaje, pocas áreas permeables”.
Por ello, ya tienen previsto un centro comercial donde estarían colocando 39 árboles en alrededor de 6 mil 500 metros cuadrados y la fecha para arrancar dependerá del acuerdo al que lleguen en la siguiente reunión, pero esperan que sea a la brevedad.
Con este programa se pretende el mejoramiento del ecosistema urbano específicamente en estacionamientos de plazas comerciales a través de la arborización con árboles de talla alta, es decir, entre 5 y 8 metros de altura, aptos para su reubicación, previo dictamen técnico.
Por ello, manifestó que otra de las finalidades de este esquema es rescatar aquellos árboles de predios que serán impactados, generar un microclima y permitir la permeabilidad del agua al manto freático, además de conseguir un hábitat y alimento para la fauna.
Así como plantar especies de la región, también buscan ser parte del Museo Vivo de Árboles Nativos “Raíz Nativa” que, entre sus objetivos, está crear un corredor turístico en torno a los árboles y crear conciencia sobre la importancia y valor ambiental, social, cultural y económico.