El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este viernes que el gobierno de Estados Unidos decidió regresar a México la Categoría 1 en seguridad aérea.
“Han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto. Es buena noticia”, dijo el mandatario durante su habitual conferencia mañanera, antes de añadir que el anuncio será oficial la semana próxima.
AMLO dijo que el secretario de Transporte estadounidense llamó a la canciller Alicia Bárcena para anunciarle el regreso de México a la Categoría 1. El primer mandatario comentó que el anunció se oficializará la próxima semana.
El regreso a la categoría 1 tiene lugar ahora porque “se cumplieron todos los requisitos”, dijo López Obrador, sin dar más detalles.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) le quitó a México en mayo del 2021 la Categoría 1 en seguridad aérea argumentando que el país no regulaba a las aerolíneas de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad.
Según explicó entonces la FAA, la rebaja significaba que las leyes o regulaciones mexicanas no garantizaban “estándares mínimos de seguridad internacional” o que la autoridad de aviación civil carecía de ciertas condiciones, “como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”.
La rebaja a una calificación de seguridad de Categoría 2 implica que las aerolíneas mexicanas no puedan abrir nuevas rutas a Estados Unidos y los acuerdos de mercadeo entre las aerolíneas han sido limitados.
La medida también impidió a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no se afectó el servicio existente de compañías mexicanas a Estados Unidos.
La vuelva de México a la Categoría 1, le permitirá a las aerolíneas nacionales incrementar actividades hacia Estados Unidos (abrir rutas o incrementar frecuencia en las actuales).
La rebaja fue un duro golpe para las aerolíneas nacionales, ya que las estadounidenses pudieron ganar participación de mercado.
Aeroméxico ha dicho que no había podido volar a Estados Unidos aviones que le habían sido entregados recientemente debido a la falta de certificación. Volaris y Viva Aerobus tienen congeladas varias ampliaciones de rutas planificadas.
México sigue siendo el principal destino internacional para los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses. Hasta julio, hubo 23.4 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones, muy por delante de los 17.4 millones con Canadá, segundo en ese terreno.
Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o ya tienen operativa o acuerdos para hacerlo.