Los pronósticos que avecinaban un menor comportamiento de la economía mundial a inicios de año han mejorado y eso beneficia a México, en gran parte por la recuperación de EU.

Una serie de eventos en materia económica a nivel global y nacional ha llevado a los analistas a elevar la perspectiva de crecimiento para el cierre de este año.

El mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, la relocalización o nearshoring, y la aceleración del gasto de gobierno en los proyectos insignia son tres sucesos que están aumentando la inversión y producción, y por ende las expectativas de los analistas para el crecimiento económico de México al cierre de 2023.

Hacienda ajustó al alza su perspectiva para el cierre de 2023 de 3% a 3.5% en los Criterios Generales de Política Económica de 2024. Previo a la presentación del Paquete Económico 2024, Moody’s Investors Service elevó su pronóstico de 2.4% en mayo, a 3.3% en septiembre pasado.

Esta mañana el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF anunció que elevó su perspectiva de crecimiento del PIB para 2023 de 2.8% a 3.1% y ligeramente para 2024, de 1.8% a 1.9%.

 

El mayor crecimiento de la economía de EU

 

Los economistas de las principales casas de análisis habían pronosticado tasas de crecimiento alrededor de 1.0% para Estados Unidos. Hoy las proyecciones se han ido moviendo hacia un crecimiento del PIB por arriba de 2.0%, detalló el IMEF en su análisis mensual presentado este martes.

“El mayor crecimiento de la economía estadounidense se ha transmitido a México en mayor producción automotriz, a pesar de la debilidad manufacturera global, así como en los fuertes incrementos de los flujos de remesas y de turismo”, explicó Domingo Figueroa, presidente nacional del IMEF.

 

Relocalización o nearshoring

 

El nearshoring, aunque todavía en etapa temprana, se ha estado observando en un impulso en la construcción debido al desarrollo de parques industriales, preparando el terreno para que “aterricen” las líneas de producción que las empresas globales de manufactura desean reubicar de Asia y Europa del Este a nuestro país, añadió el representante del IMEF.

Aceleración del gasto de gobierno en proyectos insignia del gobierno

 

Aunque no logró ser mayor a los costos por la deuda pública, la inversión para el desarrollo de infraestructura (inversión física) creció 11.7% en el periodo enero-julio con respecto al mismo lapso en 2023, mismo que se compara positivamente con el promedio de 1.5% observado en los últimos cinco años refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el 2024, el gobierno federal propone un gasto de 222,668 millones de pesos (mdp) para proyectos prioritarios de la administración actual: las obras hidráulicas de Conagua, los proyectos de construcción y mantenimiento de la SICT y el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, Tren Maya, Istmo de Tehuantepec, Tren Interurbano México-Toluca, y la ampliación del Tren Suburbano.

“Estos recursos tendrían un crecimiento del gasto prioritario con respecto a 2023. La priorización del gasto es importante para la culminación de las obras, sin embargo, se requiere dar continuidad a todos los proyectos de inversión para garantizar el crecimiento del PIB y la desigualdad social”, refiere un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *