Aunque hay baja afluencia de bañistas en las costas de Playa del Carmen, a la semana se registran cerca de cinco accidentes con fauna marina, como medusas, erizos o mantarrayas.
Al respecto, el guardavidas adscrito a la Secretaría de Protección Civil, Ángel Valerio, recomendó acercarse a sus compañeros ante cualquier incidente con fauna marina.
“Tenemos también mantarrayas, que es un caso que tenemos casi diario, lo más común es agua mala, pez piedra, mantarraya. En zonas rocosas como Xcalacoco, Punta Esmeralda sí tenemos erizos”, indicó en entrevista.
Ángel Valerio indicó que en caso de picadura de mantarraya ellos asisten con vinagre para aliviar el dolor, pero lo recomendable es ir al médico.
“Nosotros tenemos vinagre (como medida preventiva), pero lo más recomendable es ir al médico, por la toxina que tiene (el piquete de mantarraya), no es venenoso, pero sí doloroso”, detalló.
Regularmente, las mantarrayas se encuentran en playas como calle 38, el Faro o calle 88, por nombrar algunas, pero ninguna playa está exenta de estos animales.
Por otra parte, los erizos y peces piedra, se llegan a encontrar en zonas rocosas como Punta Esmeralda o Xcalacoco.
Respecto a la cantidad de bañistas durante esta temporada, el guardavidas señaló que ha sido un mes tranquilo en comparación con la temporada de vacaciones, con picos de afluencia solo los fines de semana.
“Normalmente los fines de semana, son donde la gente se anima a bajar y a disfrutar de las playas, pero entre semana, lunes, martes, miércoles, pocos bañistas, principalmente en las playas certificadas, es donde tenemos un poquito más de afluencia”, explicó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía disfrutar de las costas playenses, ya que se encuentran libres de sargazo, lo cual podría continuar así hasta fin de año.