La empresa estima la construcción de casi cuatro mil casas, sobre un predio de 407 hectáreas.
El gobierno de Solidaridad aprobó la zonificación del predio San Francisco, en el norte de Playa del Carmen, donde se pretende la construcción de alrededor de cuatro mil viviendas.
El acuerdo publicado la semana pasada previa aprobación de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, abre la posibilidad para futuros desarrollos en un área que hasta ahora había permanecido sin impacto ambiental en los alrededores de Ciudad Mayakoba y Punta Maroma.
Según el documento, corresponde una aprobación para la construcción de vivienda tipo régimen condómina a favor del fideicomiso constituido por el banco Actinver, el cual solicitó esta autorización desde 2022.
Esta autorización, sobre un predio de 407 hectáreas, apenas es el inicio de fraccionamientos en la zona. Actualmente, en el lugar, un particular realiza la explotación de material pétreo que yace en el subsuelo.
Un estudio de impacto ambiental, adjunto a la publicación de la autorización, detalla que se realizará el desarrollo en el lugar en nueve fases. En general, se construirá un hotel, áreas comerciales y mixtas, vivienda tipo horizontal y se buscará un acceso a la playa.
Se planea la construcción de tres mil 199 viviendas de máximo 10 metros de altura, según este documento revisado por el área competente del gobierno de Solidaridad.
En el lugar, dice el estudio de impacto ambiental, se buscará proteger lo que queda aún de elementos naturales del ecosistema de la región.
“Se pretende que los desarrollos habitacionales campestres sean autosustentables y autosuficientes en sus servicios, como son el tratamiento de aguas residuales, manejo de los residuos, mantenimiento de áreas verdes y el equipamiento requerido para la población que están generando, de tal manera que los habitantes de estas zonas no tengan que desplazarse de manera habitual al centro de población”, expone.
Este punto se ubica en una zona que, con la llegada del Tren Maya, quedará también modificada con el paso de las vías del ferrocarril en la parte poniente del predio en cuestión.