A un año de presentar el proyecto de geolocalización en taxis de Playa del Carmen, hoy se ha superado la meta de 600 vehículos y ya son más de mil 200, lo que representa mayor seguridad para el usuario y el taxista.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen, Luis Herrera Quiam, este proyecto fue posible gracias a la secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez y al director del Instituto de Movilidad Estatal (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia.
“Por aquel entonces (2022) recuerdo tener 600 unidades que contaban con este sistema de geolocalización y hoy, un año después, hemos alcanzado la meta que nos trazamos y que incluso, ya la rebasamos; más de mil 200 vehículos cuentan con este dispositivo de geolocalización”, aseguró en entrevista.
A pesar de esto, Herrera Quiam indicó que aún están lejos del objetivo principal, que es que todo el parque vehicular del sindicato de taxistas cuente con este sistema de geolocalización.
“Derivado de que somos un sindicato moderno, ordenado y que apuesta por la innovación, por la inclusión y que entendemos que el transporte, no sólo en Quintana Roo, sino en todo el mundo se vive un cambio de era, un cambio de época, y tenemos que adaptarnos a estas nuevas circunstancias”, explicó.
Los beneficios que se obtienen al portar con la geolocalización de vehículos está la referenciación de tiempo y espacio de la unidad 24/7, por lo que en caso de haber un robo de taxi éste puede ser encontrado inmediatamente. Además de que se puede proceder a apagar la unidad si así se requiere.
También ayudará a los pasajeros de Playa del Carmen a recuperar sus cosas en caso de extravío en la unidad, y sólo con reportarla sabrán en qué lugar se encuentra para que el objeto sea devuelto.
Y finalmente, ayuda a tener un control interno más preciso que en palabras del secretario general del Sindicato de Taxistas genera mejores estrategias de recaudación, así como mayor orden y también ayuda a renovar el parque vehicular.