La llegada del frente frío dejó factores negativos para el puerto, se espera que podrían alivianar al turismo naútico.
El puerto de Playa del Carmen cumple tres días cerrado a la navegación menor luego de los fuertes vientos del norte que se registran desde el pasado y ha afectado a la comunidad marítima.
De acuerdo con José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, la afectación es para alrededor de 70 trabajadores que se emplean de manera directa en la prestación de servicios turísticos.
“Si bien no hubo puente, han sido días festivos para todos. Considerábamos que todo iba a salir bien, pero el puerto quedó cerrado desde el pasado miércoles. Esperábamos ganancias”, dijo Gómez Burgos.
Agregó que para las próximas festividades navideñas tienen la expectativa de llegar a más del 90% de ocupación en alrededor de 30 embarcaciones que se encuentran resguardadas en la playa El Recodo, el principal punto de actividad que consiste en pesca deportiva y recorridos en altamar.
No obstante, la llegada del frente frío número 8 provocó factores en contra para los turisteros. Fuerte viento con rachas de hasta 40 kilómetros por hora obligó a la autoridad marítima a cerrar el puerto a las embarcaciones menores.
Ayer por la mañana, las lluvias finalmente cesaron y el estado del tiempo mejoró con un clima más cálido. Gómez Burgos prevé que la actividad fuerte comience a partir de este lunes con posibilidad de llegar a un 70%.
Con la mejoría del tiempo, las principales playas de Playa del Carmen volvieron a lucir con gente, algo que no se percibió plenamente en el año. A pesar de que en 2022 había un significativo avance en los programas de vacunación contra el Covid-19, aún había remanentes de la pandemia que obligaba a imponer ciertas restricciones en la prestación de servicios turísticos.
Para estos días se prevén afluencias cercanas a las siete mil personas que podrían alivianar al turismo naútico. Destaca la alta ocupación hotelera del centro de Playa del Carmen, con porcentajes de afluencia por arriba del 95%.