Una de las labores más complicadas en el deporte es la de aplicar el reglamento y sancionar los encuentros, en el fútbol, el árbitro tiene la misión de cuidar de los jugadores y permitir que el juego fluya sin contratiempos, pese a eso, siempre termina recibiendo reclamos y recordatorios, de ahí que el Colegio para Árbitros de Fútbol “Profr. Rafael Angón Flores”, se capacita constantemente.
A manera de incentivar la labor que el grupo de nazarenos realiza, el Instituto del Deporte Municipal de Solidaridad les brindó el apoyo para la adquisición de nuevos uniformes, los cuales serán de gran utilidad para el desempeño de sus actividades.
El colegio para árbitros agradeció el apoyo recibido y espera que día a día se vaya consolidando el proyecto, destacando que se han integrado jóvenes que encontraron en el arbitraje, una posibilidad de desarrollo personal y profesional, por lo que se espera que en un futuro sea la nueva generación de silbantes que sancionen no sólo en lo local, sino que también lleguen al plano profesional.
La agrupación tiene reuniones semanales en la cuales se evalúa el desempeño que tuvieron y se fortalece el estudio de las reglas y las actualizaciones, esta labor ha dado resultados como lo fue el debut el pasado 3 de octubre de Ángel Santiago Chablé, de 16 años de edad, como árbitro central en la categoría Intermedia de la Liga de Fútbol Luis Donaldo Colosio, recibiendo buenas calificaciones. Hoy en día son 19 los árbitros que forman parte del colegio y sancionan en diversos torneos de la ciudad.