Se indicó que ante la SEMARNAT no existe ningún tipo de permiso de los tres órdenes de gobierno.
Un particular comenzó a promocionar la venta de departamentos en un edificio aún sin construir proyectado de hasta siete niveles frente a Bahía Solimán, en los límites de la Biósfera del Caribe Mexicano, pero sin ningún tipo de permiso ante diversas dependencias federales.
De acuerdo con denunciantes, en el lugar ya comenzaron con un desmonte en una zona aledaña también a una reserva de manglar. De acuerdo con búsqueda vías transparencia y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no existe ningún tipo de permiso de los tres órdenes de gobierno.
En una solicitud realizada ante el municipio de Tulum a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el órgano respondió que no existe ningún tipo de permiso en el domicilio señalado.
El proyecto lo denominan Adamar Solimán, al cual se le buscó en un teléfono para venta de los inmuebles, pero no hubo respuesta. Novedades de Quintana Roo en 2019 dio a conocer un caso similar en la misma zona y promocionado por The Partner Group, la marca de la sociedad mercantil promovente.
El agente inmobiliario expone en diversos promocionales del proyecto, que se ofrecen 24 departamentos frente al mar agrupados en un edificio de siete niveles. Asegura ser un negocio legal.
El costo de cada unidad privativa va desde los 700 mil dólares, es decir, al tipo de cambio actual, la venta de un departamento tiene un costo mínimo de 12 millones 349 mil pesos aproximadamente.
El lugar, de acuerdo con denunciantes, se ubica en Bahía Tankah IV, frente a Bahía Solimán, en el municipio de Tulum, uno de los últimos reductos de recursos naturales e importante zona de anidación de la tortuga marina, pues el punto se ubica a unos cinco kilómetros al sur del santuario de la especie Xcacel Xcacelito, área natural protegida de jurisdicción estatal.
Este medio de comunicación acudió hasta el lugar y se pudo observar el predio desmontado con presencia de agentes contaminantes plásticos y residuos orgánicos, justo frente a la bahía, hábitat de especies marinas de gran valor en el ecosistema.