El presidente prometió que el Tren Maya no implicaría el derribo de ningún árbol, pero su Gobierno incumplió esa promesa

Días antes de asumir la Presidencia de México en 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se derribaría ni un solo árbol para la construcción del Tren Maya. Sin embargo, en la actualidad, se tiene constancia de que millones de árboles han resultado afectados por este megaproyecto.

Hasta el momento, no existe un número oficial de cuántos árboles han sido talados o reubicados para completar las vías del tren; sin embargo, existen varias estimaciones que pueden dar una idea del impacto ambiental de la obra.

En febrero de 2023, el medio Animal Político obtuvo una respuesta del Gobierno de México sobre la tala que han requerido varios tramos del proyecto que promete traer progreso y mejorar la calidad de vida del sureste mexicano.

Por medio de una solicitud de información, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que hasta ese momento se tenía registro de que 3 millones 444 mil árboles habían sido talados o removidos durante las obras del famoso tren del presidente López Obrador.

Ambientalistas denuncian ‘asesinato’ de 10 millones de árboles

Una estimación más reciente y de mayores proporciones indica que al menos 10 millones de árboles habrían resultado afectados, según declaraciones de ambientalistas a la agencia de noticias EFE en octubre de 2023.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo.

El Gobierno de AMLO no ha confirmado ni desmentido esta alarmante cifra. Aunque le fue mencionada a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados del pasado 2 de diciembre, la funcionaria no emitió comentarios al respecto.

 

¿Por qué AMLO rompió su promesa de no tirar árboles?

Pero ¿qué llevó al presidente López Obrador a romper su promesa de no derribar ni un solo árbol? La respuesta es el cambio de ruta, ya que el trazado original no tenía previsto adentrarse en ciertas áreas de abundante vegetación.

Fue en enero de 2022 que el Gobierno anunció los cambios en la ruta para el Tramo 5, que originalmente estaba previsto que corriera sobre la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal, es decir, sobre una zona ya impactada.

No obstante, la ruta original mantenía inconforme al sector empresarial, por las posibles afectaciones de obras a turistas, según lo hicieron saber en un comunicado emitido desde noviembre de 2021.

Mientras tanto, en junio de 2022, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo admitió que la modificación del trazado del Tramo 5 Sur se debió a consideraciones económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *