Señaló que buscará que el proyecto del Tren Maya funcione
La precandidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz, tuvo una gira de trabajo por Quintana Roo, en donde habló de la industria turística, a la cual, dijo, es necesario impulsar. Visitó en primera instancia Cancún, donde se reunió con empresarios, y posteriormente acudió a Playa del Carmen para tener un encuentro con la militancia de los partidos PAN, PRI y PRD.
En la mañana, la aspirante presidencial encabezó una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe para presentar el Pronóstico del Turismo en Quintana Roo. Allí se habló de la seguridad, vivienda y de cómo recuperar el 4 por ciento de turistas internacionales que -aseguró- se perdieron recientemente.
“Hay un problema muy delicado con la vivienda, o sea, ya lo dijeron aquí los empresarios, de 20 mil viviendas que se hacían al año, se hacen 9 mil, y ahora a un precio de más de 500 mil pesos, cuando la gente pobre no las puede comprar… Me preocupa que se haya disminuido el 4 por ciento de turismo internacional, aclaro, porque el turismo nacional sí llegó, es importante el turismo nacional, pero el turismo internacional tiene una temporada interesante aquí, es muy importante en los meses de enero y febrero, donde hace frío en otros países”, compartió.
Respecto al funcionamiento del Tren Maya, aseguró que no tiene nada en contra del proyecto, que se tiene que echar a andar para que funcione bien, pero cuestionó que el costo se fuera de 120 mil millones de pesos a 480 mil millones. Lo que le preocupa, apuntó, es que las cosas ya están hechas, pero no tiene la “obsesión” del presidente de destruir todo lo que hicieron los demás, sino que buscará mejor que eso funcione.
Posteriormente, a las 18 horas, la ex senadora sostuvo un mitin en el domo del parque Lázaro Cárdenas de la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, donde presentó cuáles serían sus prioridades en caso de llegar a la presidencia de la república: educación, salud, seguridad e impulso al campo.
En este encuentro con la militancia de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, la precandidata estuvo acompañada del diputado federal Santiago Creel, Enrique de la Madrid y la senadora quintanarroense Mayuli Martínez, además de los dirigentes locales de las fuerzas políticas que apoyan su aspiración presidencial.
Destacó que los trabajadores del sector turismo de la Riviera Maya merecen un hospital de especialidades donde reciban atención de calidad; asimismo, es importante que los jóvenes aprendan inglés a una edad temprana, lo que les dará mejores competencias laborales. “Nosotros no tenemos millones de pesos, peros tenemos millones de corazones y vamos a ganar”, concluyó.