Las administradoras de fondos para el retiro (afores) están tranquilas ante la nueva reforma de pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se espera conocer a detalle a inicios de febrero. Incluso, ven espacio para que el gobierno mejore el ahorro de los trabajadores sin comprometer a las finanzas públicas, las cuales ya tienen un limitado espacio fiscal.
En entrevista con El Economista, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, indicó que el Presidente dio certidumbre respecto a las administradoras de fondos y el ahorro que ya existe en ellas, que asciende a 5.9 billones de pesos de acuerdo con los datos al cierre del 2023.
El modelo operativo de las afores no se va a tocar, no se revisará, y eso da mucha certidumbre a las trabajadoras, trabajadores y a nosotros. El tema de mejorar es deseable. Yo creo que puede haber opciones que no comprometan a las finanzas públicas, que sí impliquen un gasto y que sí permitan avanzar, pero eso es lo que hay que explorar. Es ahí donde se necesitan ver los detalles”.
En este sentido, el presidente de la Amafore indicó que el no tocar a las afores es una condición muy importante, porque eso le da certeza a los trabajadores de que su cuenta individual, y en consecuencia su ahorro, no será utilizado contrario a lo que algunas personas han empezado a rumorar.
Será hasta el 5 de febrero cuando el Presidente presente un paquete de reformas, en donde se contempla la de pensiones. Por el momento, sólo se puede tener un esbozo de lo que puede ser ante las declaraciones del jefe del ejecutivo, en donde se busca que los trabajadores se pensionen con 100% de su salario. Ante la reforma del 2020, que incrementa de manera gradual las aportaciones patronales para llegar a una tasa de 15% en el 2030, el Presidente dijo que el gobierno asumirá parte de las aportaciones.
“Su intención es mejorar la tasa de reemplazo, que es un objetivo con el que no podemos estar en desacuerdo. Conceptualmente, tratar de hacer un esquema para mejorar la tasa de reemplazo es algo bueno”, consideró.
Alcanzar esa tasa de reemplazo ha generado dudas. Expertos han señalado que ningún país de la OCDE, por ejemplo, ha podido llegar a esa tasa y que, una aportación del gobierno podría apretar y reducir aún más el espacio fiscal, por lo que sería necesario una reforma fiscal.
Más austeridad
Poco a poco, el presidente López Obrador ha dado detalles sobre la reforma de pensiones que mandará a meses de que acabe el sexenio. Este miércoles, en su conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que los recursos se podrían obtener a través de aplicar mayores medidas de austeridad, algo que ha marcado su gobierno y generado dudas.
“Sobre los recursos (para financiar las pensiones), la parte que nos corresponde a nosotros la vamos a obtener porque vamos a proponer más austeridad republicana. Porque empezamos con un plan de austeridad, que nos ayudó mucho, pero pensamos que todavía podemos ahorrar más. No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, enfatizó.
Agregó que aún existen “muchas estructuras improductivas” que protegen a la corrupción, como lo son los organismos autónomos, los cuales acusó de crearse en contra de la gente ya que sólo protegen a particulares, nacionales y extranjeros.
Tasas de interés, geopolítica y elecciones
El 2023 fue un año de recuperación para las afores, las cuales presentaron plusvalías por 464,068 millones de pesos, con lo cual lograron revertir el mal año que fue el 2022, donde hubo minusvalías históricas debido a la alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria.
“En agosto del año pasado hubo minusvalías que redujeron las plusvalías acumuladas, y en septiembre también. En octubre estábamos sufriendo. Lo que pasó de finales de julio a finales de octubre fue un mal rally en los mercados accionarios de México y en el mundo, y las afores ahí van con ese rally. En noviembre, los mercados se volvieron a ir para arriba (…) estas plusvalías que se dieron fueron muy buenas, pero el recorrido del año no fue suave”, aceptó el presidente de la Amafore.
Para el año que recién empieza, indicó que una de las grandes incógnitas para los mercados es ver cuándo los bancos centrales bajarán sus tasas, además de la parte política y geopolítica, en donde las elecciones en diversos países, así como los conflictos entre Rusia y Ucrania, o los de Medio Oriente, pueden afectar a los mercados.