El dinamismo del mercado laboral registrado a lo largo del 2023 continuará en este año, especialmente en la primera mitad, anticipó Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte.
Destacó que durante el año pasado las ganancias en el empleo fueron de 1.2 millones de plazas, principalmente en el sector servicio y la industrial.
Este año, tanto la industria, con la construcción impulsando la creación de empleo, como los servicios, considerando fundamentales fuertes para el consumo, concentrarían las ganancias”.
En este sentido, recordó que la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por la consultoría especializada en capital humano, ManpowerGroup, anticipa que 48% de las empresas aumentarán su plantilla laboral en el primer trimestre del año, lo que podría traducirse en 400 mil nuevas plazas tan sólo en el sector formal, con los rubros de salud (56%), TI (42%), transporte, logística y automotriz (42%) y manufacturas (38%) liderando.
En términos geográficos, la encuesta refiere que los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del Noroeste (48%), Norte (38%) y Ciudad de México (36%).
Los empleadores de grandes empresas, es decir, con más de cinco mil empleados, son los más optimistas, ya que informan una expectativa de 47%, un aumento de nueve puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2023.
En este sentido, Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, destacó que el nearshoring es una ventana de oportunidad en la captación de inversiones y generación de empleos, “tenemos un boom demográfico importante, jóvenes que pueden y deben integrarse a la fuerza laboral formal; tenemos que imponer mucho foco en la formación y capacitación de talento para poder aprovechar las oportunidades que el mercado laboral va a abrir en adelante”.
DESEMPLEO
En el segundo semestre, la moderación en la actividad económica podría impactar las necesidades de trabajo.
Así, Alderete estimó que la tasa de desempleo se mantenga relativamente baja a lo largo del primer semestre de
2024, pero cerrando el año ligeramente más alta, en 3.4 por ciento.
En diciembre de 2023, último dato disponible, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.6%.