Carlos Slim es claro: invertir como país entre 28 y 30 por ciento del Producto Interno Bruto en crear buenas condiciones para atraer más empresas con el fenómeno de la relocalización, el país podría tener un crecimiento anual de 6.0%, “y regresar a ese desarrollo estabilizador de las décadas de los cincuenta a los setenta”.
Para el presidente honorario de Grupo Carso, debido a que hay un problema geopolítico y económico entre China y Estados Unidos, se ha abierto la posibilidad del nearshoring y que México aproveche este fenómeno y siga, como ocurrió en 2023, siendo el principal socio comercial de esa nación.
En 2023 las exportaciones de China a Estados Unidos se reducen 109 mil millones de dólares y las de México suben nueve mil millones de dólares. De esta manera, desde el año pasado nuestro país es el más importante socio comercial de EU. Se han sustituido gran parte de las importaciones chinas por mexicanas en el país del norte, y eso debe aprovecharse”, dijo Slim.
Durante su participación en la Cumbre Nearshoring México, cuyos impulsores fueron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo que hace más de 50 años el país tenía buenos crecimientos en base a una política basada en lo que se conoce como el desarrollo estabilizador, donde hubo un manejo preciso y cuidadoso de las políticas económicas en temas de importaciones y exportaciones.
Ese desarrollo estabilizador permitió durante 18 años crecer al 6.6 por ciento con una inflación muy moderada, menor a 3.0 por ciento. Ese antecedente es importante, pues es cuando el país se industrializó y creció bien, y creo que podemos reiniciar una nueva etapa de crecimiento y desarrollo fortalecido en que Estados Unidos tendrá necesidad de productos mexicanos, muchos de los bienes que importaba de China y otros lugares, y que México invierta ese 30 por ciento para tener un PIB anual de 6.0% y que la población mejore sustancialmente su ingreso a través de nuevas empresas y se fortalezca el salario”, explicó Slim.
Además, agregó que debemos aprovechar la costa este de Estados Unidos, donde nuestras exportaciones son sólo de un dígito. “Aún más, no sólo pensar en EU o Canadá como clientes, sino crear un mercado mexicano más fortalecido que implique bienestar de la población. Hay que aprovechar el nearshoring e impulsar el Istmo de Tehuantepec y otras rutas potenciales. Veo con mucho optimismo los próximos 10 a 15 años de México que, siendo consistentes con un el desarrollo estabilizador, habría un buen PIB”.