La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de marzo 2024, algunos estudiantes de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria, podrán gozar de un nuevo día feriado, ¿por qué y para quiénes aplica esta nueva medida? A continuación te decimos quiénes serán los afortunados.
Se trata de un nuevo día feriado para conmemorar que en 1824 el Congreso del país aprobó al Estado de México como una entidad independiente. Esta celebración se recuerda cada 2 de marzo, por lo que en conjunto con autoridades locales, este día, la SEP ha decidido la suspensión oficial de labores a los alumnos de nivel básico.
Aunque hasta el momento la medida aplica únicamente para los estudiantes del Edomex, la SEP ya analiza si podrían extenderlo algunas otras partes del país; sin embargo, no existe información oficial al respecto, por lo que los únicos afortunados son las escuelas pertenecientes al Estado de México.
¡Buenas noticias! En el calendario de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024, marca que en marzo hay dos días festivos, correspondientes a:
18 de marzo: Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.
30 de marzo: Celebración del Día del Niño.
Además de las fechas festivas, también hay un día de descarga administrativa, que los maestros utilizan para ejecutar actividades como calificar exámenes y tareas, subir las calificaciones al sistema, planear las clases, entre otras. En marzo de 2024 este día corresponde al viernes 15 de marzo.
¡Tómalo en cuenta! La descarga administrativa no es un día festivo oficial, por lo que las escuelas no están obligadas a suspender clases y, en caso de hacerlo, únicamente serán los estudiantes quienes podrán gozar de un día libre, ya que docentes y personal administrativo SÍ tendrán que presentarse a laborar.
¡Ya casi! Las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes de la SEP comenzarán el próximo lunes 25 de marzo y terminan el viernes 5 de abril. En total, los alumnos podrán disfrutar de 12 días de descanso.