Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no ha ganado juicio alguno y que solo obtuvo beneficios en el proceso que se le sigue.
Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio y solamente ha obtenido privilegios procesales por parte del Poder Judicial Federal”, apuntó esta mañana en el Salón Tesorería.
En la sección ‘Cero Impunidad’, realizada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio detalló que fue el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro otorgó un amparo al exdirector de Pemex para concederle la prisión domiciliaria.
“Entre las medidas retomadas por el magistrado se encuentran la colocación de brazalete electrónico, prohibición de salir del país o de la Ciudad de México y zona conurbada y presentación periódica quincenal”, expresó.
El subsecretario de Seguridad enumeró lo que denominó una “trayectoria de privilegios judiciales” otorgados por diversos juzgadores del Poder Judicial a Lozoya Austin durante su proceso, entre los cuales se incluye la prisión deomiciliaria.
Se apuntó que el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició “indebidamente” excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agro Nitrogenados, en donde argumentó que dicho pago ya lo había hecho Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), “lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa” de Emilio Lozoya.
Se afirmó también que la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente la acción de extinción de dominio promovida por la FGR en contra de Lozoya Austin por la adquisición de un inmueble de más de 38 millones de pesos de procedencia ilícita y ordenó levantar el aseguramiento del inmueble, pues consideró que no le aplicaba la nueva normatividad del año 2019 ya que la adquisición del inmueble se había realizado en 2012.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, abandonó el pasado 20 de febrero por la noche el Reclusorio Norte de la Ciudad de México luego de que un juez de amparo le otorgó su libertad para llevar su proceso en prisión domiciliaria por el Caso Odebrecht.
Lozoya, de 49 años, salió del centro penitenciario en un vehículo de lujo y sin que pudiera ser visto por los medios de comunicación, debido a una estrategia para ocultarse.
El exfuncionario de Pemex estaba preso desde hace poco más de dos años, noviembre de 2021, y buscaba su libertad condicional con un cambio de medidas cautelares a prisión domiciliaria con el uso de un brazalete electrónico, pero la decisión se había postergado en varias ocasiones.
A partir de esta decisión judicial, el exfuncionario podrá transitar por toda Ciudad de México, pero no podrá salir de la ciudad ni fuera de México y deberá acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados.