Monterrey, NL. Este viernes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Por ello, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), indicó que el sector trabaja e invierte para hacer un uso responsable del agua en los procesos industriales.
Esto representa un desafío complejo y relevante, por lo tanto es necesario que todos “sumemos un chorro”, para que el estado pueda seguir contando con suficiente agua de manera constante y segura, indicó en un comunicado.
El organismo aseguró que las empresas han implementado planes de administración del agua para el uso sostenible de los recursos hídricos en la fabricación de sus productos, en su cadena de valor y en la comunidad.
Y con el propósito de ser más eficientes en el consumo del agua, buscan mejorar la calidad de las descargas de aguas residuales, aumentar el uso de agua tratada, lo que genera una cultura en materia de ahorro y conservación de agua, en las organizaciones, colaboradores y población en general.
Campaña “Sumemos un Chorro”
“Además, nuestra campaña Sumemos un Chorro ha evolucionado hacia el objetivo de que todos los sectores se involucren en el cuidado del agua. Se están dirigiendo apoyos para dotar a los hogares más vulnerables; también se orientan los recursos para incentivar el uso eficiente y la reducción del consumo de agua.
Al cierre de 2023, se han donado y cedido más de 34 millones de metros cúbicos de agua. Se han donado 10,600 regaderas ahorradoras y más de 2,000 carritos para transportar garrafones de agua, y se han donado 157,000 botellas de agua en diferentes presentaciones que representan 85,000 litros de agua.
Caintra aseguró que “desde la industria, seguiremos promoviendo inversiones, la optimización de recursos, el uso de agua tratada en nuestros procesos y la cultura del cuidado de este valioso recurso por parte de todos los sectores, además de seguir apoyando a las comunidades más vulnerables a través de la campaña Sumemos un Chorro”.
Se estima que del total de agua potable que envía Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) a la zona metropolitana que son alrededor de 12,000 litros por segundo, sólo 3.6% es para uso de la industria. Asimismo, del total de agua residual tratada, se envía al sector el 33 por ciento, según datos de SADM.