Eduardo Strauch, uno de los sobrevivientes del accidente de Los Andes ocurrido el 13 de octubre de 1972, subió la Malinche, en Tlaxcala, y compartió con 16 personas algunas anécdotas y consejos sobre la vida.
Además de ser una de las piezas clave en la historia de sobrevivencia de uno de los accidentes más trágicos de todos los tiempos, Eduardo Strauch es uno de los principales responsables de que los sobrevivientes de Los Andes puedan hoy contar su historia.
Junto con sus primos tomaron la difícil decisión de alimentarse de los restos de quienes no lograron sobrevivir y de proveer a sus compañeros de tragedia.
“Agradezco haber vivido esta experiencia, terriblemente dura, difícil, pero a través de los años le he ido sacando partido, me he ido vengando de la montaña, sigo aprovechando, sintiendo que la montaña me sigue nutriendo, me ha devuelto una cantidad de amigos, me ha quitado muchos en aquel momento”.
Dijo Eduardo Strauch.
La vida le dio la oportunidad de pasar a la historia y ser arquitecto, jugador de rugby, pintor y escritor.
Eduardo Strauch, sobreviviente de Los Andes, sube montaña en México
Este fin de semana, Eduardo Strauch regresó a la montaña, pero en esta ocasión en México.
Estuvo acompañado de otras personas, como Pachi, un alpinsta que es amigo suyo desde hace 20 años; un grupo, paradójicamente de 16 personas, convivieron y aprendieron, en primera persona, de quien prácticamente lo ha vencido todo.
Una de las personas que tuvo la oportunidad de vivir esa experiencia es Ana Sofía. Es madre de un pequeño de 5 años y perdió a su esposo esperando un trasplante de corazón.
Encontró la inspiración para seguir adelante gracias a la historia de los sobrevivientes de Los Andes.
Solo así venció su propia cordillera: creó la fundación Un Corazón para José y su vida volvió a tener sentido.
Eduardo Strauch regreso a Uruguay, no sin antes dejar un mensaje a las personas que lo acompañaron en esta expedición.
“Que valoren la vida, es lo más valioso que tenemos, es lo único seguro que tenemos y que siempre podemos ir más allá del límite que pensamos que tenemos, ser felices es más fácil de los que uno cree”.
Eduardo Strauch.